Rivera y Macron ultiman una plataforma electoral para ir juntos a las europeas

Castaner y Villegas, en la rueda de prensa posterior a su reunión en Madrid. /Efe
Castaner y Villegas, en la rueda de prensa posterior a su reunión en Madrid. / Efe

En ella, pretenden integrar a otras formaciones como el Partido Democrático de Matteo Renzi

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

Los lazos entre Albert Rivera y Emmanuel Macron se estrechan. Ciudadanos y En Marche! ultiman una alianza para presentarse bajo el mismo paraguas a las elecciones europeas de mayo de 2019. Así lo han anunciado este lunes el presidente del partido galo y ministro responsable de las Relaciones con la Asamblea Nacional, Christophe Castaner, y el secretario general de los liberales, José Manuel Villegas, tras una reunión en la sede de Ciudadanos en la que también ha estado presente el propio Rivera.

La idea pasa por «una plataforma de convergencia común de socios políticos que quieran unirse para fortalecer el proyecto europeo», afirmaron en rueda de prensa ambos dirigentes, que han multiplicado los contactos en los últimos meses. Un proyecto al que se sumará también el Partido Democrático italiano de Matteo Renzi, tras las últimas conversaciones a tres mantenidas la semana pasada, y en el que podrían integrarse también otras formaciones europeas.

«Existen ambiciones europeas que tenemos que desarrollar juntos», ha recalcado Castaner, que ha dicho tener «carta blanca» del propio Macron para buscar una alianza de los progresistas europeos que luchen contra los nacionalismos y populismos. Para En Marche!, Ciudadanos es «socio preferente, con una relación fluida, privilegiada y trabajamos por el proyecto europeo». La formación naranja fuera el primer apoyo en Europa que tuvo el movimiento de Macron antes de presentarse a las presidenciales francesas en 2017.

Actualmente Ciudadanos está integrado en la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), en la que tambíen se encuadran el PNV o el PDeCAT. De hecho, su responsable de Economía Luis Garicano es vicepresidente de ALDE y el próximo congreso del partido se celebrará en octubre en Madrid. «Más que razonar en lógica de partido como es ALDE, queremos razonar en una lógica de proyecto europeo», ha apuntado Castaner.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos