#SalvarVidasNoEsDelito: Apoyo a los bomberos juzgados en Lesbos

#SalvarVidasNoEsDelito: Apoyo a los bomberos juzgados en Lesbos

Los tres profesionales sevillanos de Proemaid, juzgados en Grecia acusados de presunto tráfico de personas, cuentan con el apoyo político y social, que se plasma en las redes

ISAAC ASENJOMadrid

«Piensas que durante el camino les han robado, violado, maltratado. Que han pasado por el mar de noche, con los más pequeños gritando y llorando». Son palabras de un miembro de la ONG sevillana Proemaid en una entrevista en Ctxt en la que relata su experiencia con los refugiados en la isla griega de Lesbos. Manuel Blanco, Quique Rodríguez y Julio Latorre son bomberos y trabajan como voluntarios en dicha organización no gubernamental y su decisión de salvar la vida de miles de refugiados puede costarles una condena de varios años de cárcel. Los tres se enfrentan a un juicio que comienza este lunes en Grecia por tentativa de tráfico de personas, tras ser detenidos el 14 de enero de 2016 cuando realizaban labores de rescate humanitario de refugiados. En Mitilene, la capital de la isla griega de Lesbos, serán juzgados por un delito que en virtud del Código Penal heleno puede acarrear hasta diez años de prisión. «Los focos están puestos hoy sobre nosotros pero el verdadero problema es que sigue ahogándose gente en el mar», dicen los funcionarios de Sevilla.

Mientras tanto, en España el apoyo es unánime ante estos tres profesionales. Las redes se han llenado de vídeos y comentarios a favor de su labor y las etiquetas #SalvarVidasNoEsDelito o #CondenadosASalvarVidas es de lo más comentado en Twitter.

«Con 3.000 muertos al año en el Mediterráneo, nunca vemos a un gobernante europeo dando explicaciones ante un juez por no hacer nada. Hoy vemos a tres bomberos por rescatar», resume @gerardotc en un tuit.

«El despropósito de llevar a estos valientes voluntarios ante un tribunal por una absurda acusación de tráfico de personas es una burla a la justicia», escribe @amnistiaespana.

«No salvar la vida de quien cae al agua debería estar penado». Es la frase que más se está utilizando para apoyar a Manuel, Quique y Julio. Diferentes Organismos no gubernamentales, políticos, ciudadanos y profesionales del sector están mostrando su apoyo a los tres con mensajes de ánimo y solidaridad.

«Quiero enviar en mi nombre y en el de mi partido todo nuestro apoyo a Manuel, Julio y Quique, los tres bomberos de Proem-AID que hoy están siendo juzgados en Grecia. Porque urge otra política migratoria en Europa y porque #SalvarVidasNoEsDelito. Mucha fuerza!», escribe en Twitter el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

«Todo mi apoyo a Manuel, Enrique y Julio. Las ONG rescatan personas en el Mediterráneo porque las autoridades europeas han decidido mirar para otro lado. Europa no es esto. Deben quedar absueltos», afirma el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha tachado de «error» el juicio. «Es importante que los bomberos ayuden, me parece un error», ha manifestado en una entrevista en la cadena SER, en la que después ha apuntado que «cuando hay solidaridad» es «positivo» ayudar. Tajani ha abogado por una «estrategia a largo plazo» y por invertir más dinero «a favor de África» y «a favor de la integración de los migrantes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos