Sánchez recibió el jueves a Iglesias en la Moncloa | BURGOSconecta

Sánchez recibió el jueves a Iglesias en la Moncloa

Sánchez e Iglesias./Efe
Sánchez e Iglesias. / Efe

El presidente del Gobierno y el líder de Podemos abordaron la forma de colaboración en la Cámara baja

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

El presidente del Gobierno recibió el pasado jueves a Pablo Iglesias en la Moncloa. Se trató de un encuentro privado en el que Pedro Sánchez y el líder de Podemos abordaron la fórmula de colaboración en el Congreso para sacar adelante medidas progresistas y para derogar algunas de las iniciativas más polémicas aprobadas durante los seis años y medio de mandato de Mariano Rajoy.

Un días después de su encuentro con el jefe del Ejecutivo, Iglesias planteó ante el Consejo Ciudadano de su formación, el máximo órgano de decisión entre asambleas ciudadanas, 20 medidas de carácter social que el Ejecutivo deberá impulsar a cambio del apoyo en la Cámara baja de los 67 diputados de Unidos Podemos. Entre las propuestas se encuentran el incremento del salario mínimo hasta los 1.000 euros, la derogación de las dos últimas reformas laborales, la creación de una renta mínima garantizado o el blindaje del carácter público de los bancos y cajas nacionalizados durante la crisis. En cualquier caso, la suma de los grupos parlamentarios socialista y de Unidos Podemos, más el previsible apoyo de Compromís apenas alcanza 156 diputados, 20 por debajo de la mayoría absoluta. Cualquier iniciativa de carácter progresista que la izquierda aspire a sacar adelante en la Cámara baja deberá contar con el respaldo del PNV y los independentistas catalanes.

Desde que Podemos entró en el Congreso tras las elecciones generales de diciembre de 2015, Sánchez e Iglesias se han reunido en distintas ocasiones, ya fuese por motivos de investidura o para estrechar la colaboración entre sus formaciones. Ninguno de los anteriores intentos llegó a buen puerto ni logró reconducir las relaciones entre PSOE y Podemos. La diferencia es que ahora Sánchez ocupa la Moncloa e Iglesias está dispuesto a arrimar el hombro para avanzar en una agenda social. Podemos, de hecho, aboga por agotar la legislatura para lograr este objetivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos