Sánchez rechaza el referéndum que pide Torra y que haya presos políticos

Pedro Sánchez./Stephanie Lecocq (Efe)
Pedro Sánchez. / Stephanie Lecocq (Efe)

«Nosotros no vamos a utilizar el agravio territorial, no vamos a buscar para nada la confrontación con el Gobierno de Cataluña, pero es evidente también que este Gobierno va a ser claro en lo que respecta al Estado social y democrático de derecho», ha manifestado

EFEBruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado hoy el referéndum pactado que pide el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al asegurar que mantendrá la posición que el Ejecutivo ha tenido siempre al respecto, además de recalcar que en España no hay presos políticos.

Sánchez se ha referido a las palabras de ayer de Torra en Washington, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión de líderes socialistas europeos previa a la Cumbre de la UE.

El presidente del Ejecutivo ha subrayado, ante la petición de un referéndum, que el Gobierno de España ha sido «bastante claro» al respecto «durante muchos años y (su posición) no ha cambiado».

Sánchez se ha referido asimismo al incidente ocurrido anoche durante la recepción oficial de inauguración del festival cultural Smithsonian Folklife en Washington, en el que participaba como invitada Cataluña, y a la decisión de Torra de abandonar el acto mientras el embajador de España, Pedro Morenés, pronunciaba su discurso, por considerarlo «intolerable y ofensivo».

Preguntado por si compartía el discurso de Morenés, Sánchez ha dicho que no lo ha escuchado pero que lo que puede asegurar es que «presos políticos en España no hay».

Ha subrayado que ha hecho esta misma afirmación en muchas ocasiones y ha dicho que en Cataluña hay una crisis política que hay que resolver «desde la política».

En ese contexto ha enmarcado la reunión que mantendrá con Torra en el Palacio de la Moncloa el próximo 9 de julio, donde considera que se debe hablar, además de sobre esa situación, del «día a día de los catalanes».

Por ejemplo, ha dicho, de la sanidad, el empleo, la educación y cómo restablecer las relaciones entre las instituciones españolas y catalanas.

«Nosotros no vamos a utilizar el agravio territorial, no vamos a buscar para nada la confrontación con el Gobierno de Cataluña, pero es evidente también que este Gobierno va a ser claro en lo que respecta al Estado social y democrático de derecho», ha manifestado.

Sánchez ha resaltado que España es un país democrático, con una «democracia asentada y homologable al conjunto de democracias europeas» y ha insistido en que «en esos parámetros» se moverá el Ejecutivo.

Rivera asegura que Morenés «hizo bien» al contestar a Torra

Por su parte, el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, aseguró hoy que Morenés «hizo bien» al responder ayer al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, durante su visita a la capital estadounidense.

«Morenés hizo lo que tiene que hacer un embajador de España ante una imagen como la de ayer, que denota lo que ha pasado durante los últimos meses», afirmó Rivera en declaraciones a la prensa en Bruselas antes de participar en el evento previo a la Cumbre de la UE organizado por los liberales europeos.

El presidente de Ciudadanos denunció que «el golpismo separatista intenta manipular a la opinión pública internacional» frente a una posición de Estado «que puede ser muy mejorable, pero que hay que defender», a la vez que acusó al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, de «guardar silencio» ante esta circunstancia.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos