Sánchez ve «sarcástico» que Rajoy considere a los secesionistas inhabilitados «por mentir»

El líder del PSOE sitúa a Ciudadanos «a la derecha del PP» y dice que su objetivo es entenderse «con las izquierdas»

PAULA DE LAS HERASMadrid

Pedro Sánchez cree "cuanto menos, sarcástico" que Mariano Rajoy diga que Carles Puigdemont u Oriol Junqueras están "inhabilitados políticamente" por mentir a los ciudadanos. El secretario general del PSOE ha argumentado que, conforme a esos parámetros, el propio presidente del Gobierno debería plantearse su situación porque incumplió buena parte de las promesas con las que se presentó a las elecciones de 2011 y porque, utilizando palabras que remiten a la reciente declaración de Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ ante el juez por el ‘caso Gürtel’, "ha pochado la corrupción".

El líder de los socialistas ha defendido en una entrevista en Cuatro que, "más que inhabilitar (a nadie) lo que es necesario es abrir tiempos nuevos". Con ese argumento ha insistido en su rechazo a buscar alianzas postelectorales en Cataluña que conduzcan a una "política de bloques", es decir, al acuerdo con el Partido Popular y Ciudadanos. "La línea es la Constitución, el estatuto de autonomía y la concordia y el único partido que está haciendo cosas en esa dirección, incorporando por ejemplo al soberanismo moderado que ha quedado huérfano, es el PP", ha dicho.

Además, Sánchez ha advertido de que el artículo 155 de la Constitución "no es la solución" a la crisis catalana aunque permita empezar a poner los cimientos para ella. A su juicio, hay que dar una respuesta política a la situación que, en contra de lo que plantea el PP, pasa por una reforma de la Carta Magna. "El problema de Cataluña solo se resolverá si hay un nuevo modelo autonómico", ha subrayado.

Compara a Cs con Vox

El secretario general socialista también ha arremetido contra Ciudadanos por su estrategia respecto a Cataluña. "Es el VOX de la política española", ha llegado a decir. A pesar de que hace apenas año y medio intentó un acuerdo de Gobierno con Albert Rivera y Podemos para desbancar del poder a Rajoy, ha anticipado así que su intención es intentar entenderse "con las izquierdas" y "no con un partido que está a la derecha del PP".

El líder de los socialistas, que ha matizado que él "no hubiera sido presidente del Gobierno a cualquier precio", ha dicho que el PSOE solamente pactará con las formaciones políticas que "quieren un proyecto compartido" y no "romper la unidad" de España". "Aquellos que quieren saltarse la legalidad, como ERC y PDeCAT, no son buenos compañeros de viaje", ha remachado.

Fotos

Vídeos