El PSOE y Podemos, en sintonía para subir los impuestos a las rentas más altas

Pedro Sánchez (i) saluda a Pablo Iglesias. /Javier Lizón (Efe)
Pedro Sánchez (i) saluda a Pablo Iglesias. / Javier Lizón (Efe)

Intentan ampliar el principio de acuerdo alcanzado entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de organización de la formación que lidera Pablo Iglesias

AGENCIAS

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que el debate sobre el Impuesto de Sociedades va a continuar, porque «es de los más complejos e importantes» y porque considera que «hay que hacer que las grandes corporaciones paguen lo que tienen que pagar». Según recuerda la formación morada, por esta figura tributaria se pierden «muchos ingresos». «En la última década ha caído a la mitad la recaudación y, sin embargo, las empresas ganan lo mismo que ganaban, mientras que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha aumentado su recaudación», ha destacado.

Así lo ha señalado Echenique tras la reunión de cuatro horas que ha mantenido el grupo parlamentario con el Gobierno para hablar sobre política fiscal, si bien el encuentro, que ha servido de primera de contacto, se ha saldado sin ningún acuerdo.

Echenique ha asegurado que la reunión ha sido «productiva» y que su formación le ha explicado al Gobierno que España tiene «mucho margen» en comparación con Europa para hacer que las grandes fortunas y corporaciones paguen una mayor imposición y contribuyan así «con mayor generosidad» al Estado de Bienestar español. En este sentido, Echenique ha afirmado que le han trasladado al Gobierno que en los tramos más altos debería haber una modificación, porque «no tiene sentido que una persona que gana 60.000 euros al año pague el mismo porcentaje de IRPF que una persona que gana 120.000 euros». «Es de sentido común y esperamos que podamos llegar a un acuerdo en este punto», ha asegurado.

No obstante, Echenique ha destacado que el énfasis de su formación en esta reunión con el Gobierno se ha centrado en el Impuesto de Sociedades, los impuestos que afectan a la banca, sobre todo a las transacciones más especulativas, y a las grandes fortunas. Sobre la posición del Gobierno, Echenique ha resaltado que los números puestos encima de la mesa por el Ejecutivo son «preliminares» y están sujetos a cambios, aunque desde Unidos Podemos son «ambiciosos a la hora de acabar con los privilegios fiscales».

El Gobierno volverá a reunirse con Unidos Podemos «lo antes posible». El representante de la formación morada ha afirmado que ambas partes no se han puesto fecha límite, aunque ha señalado que tendrán que acabar con la negociación «antes de que llegue la senda de déficit al Congreso». Esto, según Echenique, «dependerá de si PP o Cs utilizan su mayoría en la mesa para paralizarlo y retrasarlo».

Por su parte, el dirigente federal de IU, Carlos Sánchez Mato, cree que hay sintonía con el Gobierno, con el que comparten la idea de que existe una injusticia fiscal y tratamiento discriminatorio, aunque ha afirmado que «lo que ocurre es que hay diferencias, fundamentalmente de plazos de implantación de las medidas».

Por su parte, el representante de En Comú-Podem Josep Vendrell ha resaltado que respecto al elemento redistributivo Unidos Podemos va a ser muy exigente en las sucesivas reuniones con el Gobierno. «En la nueva política de impuestos es absolutamente fundamental que las clases altas sean las que tengan que asumir sus responsabilidades fiscales», ha apostillado.

Sobre la banca

La formación que lidera Pablo Iglesias le ha trasladado al Gobierno la importancia de que haya una imposición adecuada a las transacciones financieras y operaciones bancarias «más especulativas» que se llevan a cabo en este ámbito. «Hemos visto informaciones que hablan de grandes bancos pagando cero euros de Impuesto de Sociedades cuando tienen beneficios mil millonarios», ha resaltado Echenique, que también ha apuntado que se van a explorar las diferentes vías de imposición a la banca, porque consideran que ese sector puede contribuir más al Estado de Bienestar.

El Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos celebraron ayer una reunión de carácter técnico para desarrollar el principio de acuerdo alcanzado entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de organización de la formación que lidera Pablo Iglesias, Pablo Echenique, para consensuar la nueva senda fiscal y unos Presupuestos Generales para 2019.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos