Teresa Ribera asegura que «España está de vuelta» en la UE

La nueva ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera. / Efe

La política madrileña es la primera ministra del Gobierno de Sánchez que participa en una reunión del Consejo de la UE

AGENCIAS

La ministra de Transición Energético, Teresa Ribera, ha asegurado este lunes que «España está de vuelta» en la Unión Europea a través del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, así como que el Ejecutivo socialista quiera «contribuir» a que el bloque comunitario responda «de manera positiva» a sus desafíos.

«El mensaje más importante es: España está de vuelta. España es un actor fundamental en la construcción europea, es un actor de progreso. Entiende que en este mundo completo e interdependiente en el que vivimos, posicionar a Europa de manera progresista y sólida, construyendo confianza entre sus ciudadanos pero también fuera de los límites europeos sobre un modelo económico social y ambiental para el siglo XXI, es capital», ha afirmado.

«Así que el mensaje del Gobierno de Sánchez es: España es europeísta, quiere contribuir en este año tan crítico para Europa de manera positiva a responder a los desafíos que tenemos por delante», ha afirmado a su llegada a la reunión de ministros responsables de Energía de los Veintiocho.

«Vocación de progreso y futuro»

Por otro lado, la nueva ministra ha destacado que España dejará de «ser un lastre» en la lucha contra el cambio climático y se situará entre los países más ambiciosos. «Cambiamos de posición. España deja de ser un lastre y se alinea con aquellos países que tienen vocación de progreso, vocación de futuro», declaró Ribera.

«Creo que las posiciones defendidas en el Parlamento Europeo son las más solventes: un 35 % en materia de renovables y un 35 % como objetivo de eficiencia energética», dijo Ribera, que alejará a España de los planteamientos conservadores en materia de medioambiente de Polonia, Rumanía o Hungría, y se situará junto a Francia, Suecia o Dinamarca.

Fuentes diplomáticas precisaron que España presionará para que el consejo alcance una posición del 34% en renovables, en línea con la recomendación de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés), y pasar de un 30 % a un 33 % en eficiencia para 2030.

Ese sería el objetivo ante la negociación con el Parlamento Europeo (PE) y la Comisión Europa (CE).

«El mensaje más relevante que traemos es que España viene a decir que dejamos de arrastrar los pies. Necesitamos alinearnos con los objetivos más ambiciosos en materia de renovables y de eficiencia energética porque es la única manera de hacer viable el cumplimiento del Acuerdo de París», subrayó la ministra.

Ribera es la primera ministra del Gobierno de Pedro Sánchez que participa en una reunión del Consejo de la UE, la institución comunitaria en la que están representados los Estados miembros. El encuentro está centrado en las negociaciones para fijar los objetivos de energías renovables y eficiencia energética de la UE para 2030.

 

Fotos

Vídeos