Torra amenaza a Sánchez con nuevos «momentos» como los de octubre de 2017

La Generalitat advierte de que no renuncia a la vía unilateral para alcanzar la independencia

CRISTIAN REINOBarcelona

El Gobierno catalán ha radicalizado su discurso y ha elevado el tono dos semanas antes de la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra en la Moncloa. La consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha lanzado esta mañana una amenaza al Gobierno central: «En esta legislatura habrá momentos como los del mes de octubre», ha asegurado tras la reunión del consejo de gobierno.

La portavoz de la Generalitat ha afirmado que el nuevo gobierno catalán apuesta por el diálogo y la negociación con Madrid, pero al mismo tiempo ha advertido de que no renuncia a la vía unilateral para hacer efectiva la república catalana.

Quim Torra habló ayer de crear un nuevo 1-O para alcanzar la independencia. Artadi ha precisado que cuando habla de un nuevo 1-O no se está refiriendo a un referéndum de autodeterminación organizado por el Ejecutivo catalán, pero sí a momentos clave para el futuro de Cataluña, «ventanas de oportunidad», que no ha querido precisar cómo serían, pero ha comparado al 1-O y otras «movilizaciones colectivas».

Artadi ha replicado además a Pedro Sánchez, que ha instado al independentismo a pasar página del 1-O. «Supongo que no se refería a que dos millones de catalanes se olviden que fueron a votar, que se olviden de la violencia ejercida a ciudadanos pacíficos y que no se refiere a que los catalanes abandonen el derecho de autodeterminación», ha asegurado la consejera portavoz.

La consejera de la Presidencia ha avisado además al presidente del Gobierno central que si en la reunión entre Sánchez y Torra no se aborda la cuestión de las relaciones entre Cataluña y el resto de España, el encuentro «no será provechoso».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos