Torra culpa el accidente de Cercanías a la falta de inversiones del Estado

Vista del descarrilamiento del tren de cercanías en Vacarisses (Barcelona)./EFE
Vista del descarrilamiento del tren de cercanías en Vacarisses (Barcelona). / EFE

El presidente de la Generalitat carga contra el ministro Ábalos: «¿En qué país vive?»

CRISTIAN REINOBarcelona

El presidente de la Generalitat ha cargado esta mañana las culpas del accidente ferroviario de ayer en la línea 4 de Cercanías entre Manresa y Barcelona, que causó un muerto y provocó heridas a 49 personas, a la falta de inversión del Gobierno central en Cataluña.

Aunque la gestión de Renfe Cercanías está transferida a la Generalitat catalana, Torra ha evitado toda autocrítica y ha puesto el foco en Madrid. «Ayer era el día de recogimiento, era el día para estar con las familias. Pero hoy sí toca empezar a analizar qué ha pasado», ha expresado en la sesión de control al Gobierno catalán en la Cámara autonómica. Y a su juicio, lo que ha pasado es que las inversiones prometidas en Cercanías no se han cumplido. «La causa última», ha señalado el presidente del Gobierno catalán, de lo sucedido ayer en Vacarisses tiene que ver con las inversiones. «El traspaso de Cercanías se ha incumplido», el plan de Cercanías, ha denunciado, solo se ha ejecutado en un 13%. A su entender, con el ritmo de inversiones actuales haría falta «casi 60 años» para poder desplegar todo el plan.

La diputada de ERC, Anna Caula, ha avalado la tesis del presidente del Gobierno. «Con más inversiones», ha señalado, «se podría haber evitado» lo que ocurrió ayer en la línea de Cercanías. «Es urgente que nos paguen las inversiones prometidas», ha expresado y ha emplazado a los grupos parlamentarios a formar un «frente común» catalán para obligar al Estado a cumplir las promesas incumplidas.

Torra ha cargado también contra el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ayer presionó a los independentistas a aprobar los presupuestos del Estado para poder recibir más inversiones en infraestructuras. «¿Pero en qué país viven?», ha cuestionado sobre los miembros del Ejecutivo español.

Mientras, el consejero de Política Territorial, Damià Calvet, ha reclamado reabrir el traspaso de Cercanías.

Más información

 

Fotos

Vídeos