Torra traslada formalmente a Sánchez la invitación a celebrar una cumbre gobierno a gobierno

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidenta, Elsa Artadi./EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidenta, Elsa Artadi. / EFE

El presidente de la Generalitat afronta su primer ajuste de gobierno con la renuncia de Maragall como consejero de Exteriores

CRISTIAN REINOBarcelona

La consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha confirmado este martes por la mañana la renuncia como consejero de Exteriores de Ernest Maragall, que ha sido designado candidato de Esquerra a la alcaldía de Barcelona. Maragall dejará su puesto en el Gobierno catalán al término del pleno del Parlamento autonómico que empieza este miércoles. Tras el cese de Maragall, Quim Torra deberá afrontar su primer ajuste en el consejo de Gobierno de la Generalitat. En cualquier caso, se da casi por hecho que la elección del sustituto de Maragall la hará ERC y que el nuevo consejero será Alfred Bosch, actual jefe de filas republicano en el consistorio barcelonés.

Mientras, Artadi ha señalado que esta mañana, el jefe de gabinete de Quim Torra ha enviado una carta al jefe de gabinete de Pedro Sánchez para emplazarle a que el presidente del Gobierno y el de la Generalitat, junto con sus respectivos equipos, celebren una cumbre gobierno a gobierno en el Palau de la Generalitat el próximo 21 de diciembre, aprovechando la reunión del Consejo de Ministros en la capital catalana.

La Moncloa expresó la intención de Sánchez de reunirse con Torra, pero desde la Generalitat han apuntado que aún no han recibido ninguna comunicación oficial. Se trata, ha asegurado Artadi, de «encarrilar el espacio de diálogo». «Te pido que traslades a Sánchez nuestra voluntad de aprovechar cualquier ocasión para tratar a fondo y con rigor el grave conflicto político existente», según la carta remitida.

Sobre el posible adelanto electoral, la Generalitat, a diferencia del Gobierno central, descarta nuevas elecciones. «En ningún caso hemos hablado de adelantar las elecciones», según la portavoz del Gobierno catalán. «No está en nuestra agenda convocarlas», ha dicho.

Más información:

 

Fotos

Vídeos