El Tribunal de la UE avala que España pregunte sobre el funcionamiento de las euroórdenes en el 'caso Puigdemont'

Koen Lenaerts, presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea./
Koen Lenaerts, presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El presidente del TJUE matiza que siempre son los jueces que deben decidir, en este caso los alemanes, en las preguntas prejudiciales

ADOLFO LORENTECorresponsal en Bruselas

El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el belga Koen Lenaerts, cree que existe base legal para que el Tribunal Supremo español pueda realizar una pregunta prejudicial sobre el funcionamiento de las euroórdenes a raíz del varapalo sufrido por el tribunal regional alemán en el 'affaire Puigdemont'. Así lo ha asegurado esta tarde en su comparecencia anual ante los medios para hacer balance del pasado año y en la que se habló sobre todo del 'Brexit'. Sin embargo, Cataluña también ha tenido su espacio, cómo no.

Preguntado sobre la polémica generada en torno a la euroorden contra el expresident catalán, ha remarcado que esa pregunta prejudicial de la que tanto se viene hablando es factible aunque nada usual. De hecho, ha matizado que nunca se dan casos de este tipo ya que son los jueces que deben decidir, en este caso la Audiencia de Schleswig-Holstei. Sobre el fondo del asunto, ha reconocido que el tema es muy complejo ya que más allá del listado de 32 delitos donde la extradición es casi automática, la legislación actual no preve unos automatismo tan claros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos