Vox anuncia una enmienda a la totalidad de los Presupuestos andaluces

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández. / EP

La formación de Abascal asesta el primer revés al Gobierno de PP y Cs, que necesitan su apoyo para aprobar las cuentas

CECILIA CUERDOSevilla

Unas cuentas que son «más de lo mismo» y que «se alejan de todo lo que se dijo que se iba a hacer». Vox Andalucía no ha escatimado reproches a la hora de cuestionar el proyecto de presupuestos del nuevo gobierno andaluz de PP y Cs. Las cuentas, presentadas el pasado viernes, no les convencen en absoluto, y de hecho entienden que «podrían haber sido firmadas por PSOE y Cs», de ahí que la formación ultraderechista haya anunciado que presentará una enmienda a la totalidad. Desde el Ejecutivo ya han respondido reclamando «responsabilidad» y garantizando que «a Andalucía le hace falta el gobierno del cambio y se va a notar este cambio».

Aunque no era la primera vez que amenazaban con no aprobar los presupuestos del nuevo gobierno, no fue hasta este lunes, una vez presentadas las cuentas formalmente, cuando Vox ha materializado ese órdago. En rueda de prensa, su portavoz parlamentario, Alejandro Hernández, lamentó que «lejos de ser los presupuestos del cambio, son un mero ejercicio de continuidad sobre lo que ya había».

La formación «rechaza globalmente» el espíritu de las cuentas, presentadas como los presupuestos más sociales de la historia de la comunidad. Pese a ser los primeros no socialistas en 37 años, el ejecutivo mantiene su apuesta por los servicios sociales, con la sanidad, la educación y la dependencia en el centro de la inversión. Pero en redes sociales Vox ha dejado claro lo obvio, dónde radican sus principales pegas. No se ha puesto coto a la administración paralela, ya que consideran que se deberían suprimir los entes y empresas públicas en su totalidad. Y además, se mantienen las ayudas que no son de utilidad pública, la forma de Vox para cuestionar las subvenciones que denominan «ideológicas» y que se refieren fundamentalmente a las asociaciones contra la violencia de género y de memoria histórica.

En este sentido, entienden que no se ha respetado la voluntad del acuerdo que suscribieron con el PP, dado que las cuentas mantienen los 4,2 millones de euros para lucha contra la violencia de género, eleva en más de un millón los fondos para políticas migratorias y rebaja un 6,9%, aunque mantiene, las ayudas para Memoria Histórica. «Todas las actividades y programas que no tienen interés claro público y social no serán apoyadas, pero no se trata de un programa en concreto, sino del proyecto en sí», insistieron los diputados de la formación. También reprochan la falta de apoyo al empleo, especialmente en una región donde la tasa de paro ronda el 20% y donde el proyecto de presupuestos incluye una rebaja de hasta el 15% respecto a 2018 con la excusa de que los ejecutivos socialistas inflaban estas partidas pero luego no se ejecutaban.

Veto a tres

El apoyo de Vox es fundamental para que el gobierno regional pueda sacar adelante cualquier iniciativa, y más con las cuentas públicas, razón de ser de cualquier ejecutivo porque ahí se dibuja su modelo de región. Para que su rechazo tenga éxito debería contar con el apoyo de Adelante Andalucía, que presentará su propia enmienda a la totalidad porque, coincide con Vox, son unas cuentas continuistas; pero también del PSOE, que este lunes ha cuestionado las cuentas andaluzas. Solo así, con la oposición en bloque pidiendo su retirada, . No obstante, la formación deja la puerta abierta al diálogo y emplaza a PP y, sobre todo, a Cs a que se sienten a negociar con ellos. « para tener nuestro apoyo y tendrán que cumplir los acuerdos firmados», insistió Hernández, recordando que no hay dos gobiernos, sino dos partidos de gobierno y que ambos tendrán que convencerles.

Pese al varapalo de Vox, el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, defiende la buena salud del acuerdo. «El pacto a la andaluza funciona porque es sensato y fiable», dijo este lunes durante la reunión de la Junta Directiva Autonómica del PP-A, convencido además de que la fórmula puede por tanto exportarse a otros ayuntamientos y comunidades pendientes de pactos.