Más de 3.000 usuarios burgaleses se benefician de los programas 'Madrugadores', 'Conciliamos' y 'Crecemos'

Más de 3.000 usuarios burgaleses se benefician de los programas 'Madrugadores', 'Conciliamos' y 'Crecemos'

Las actuaciones subvencionadas por la Junta de Castilla y León se han desarrollado en 71 centros escolares

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Junta de Castilla y León ha desarrollado en 71 centros escolares de la provincia de Burgos, a lo largo de 2018, diferentes actuaciones subvencionadas de apoyo a las familias con el objeto de facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Estas ayudas han beneficiado a más de 3.000 usuarios.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades gestiona en la provincia de Burgos cuatro escuelas infantiles con 363 usuarios, de los cuales 78 utilizan el programa 'Pequeños Madrugadores'. A través del programa 'Conciliamos', en 2018 han participado 515 usuarios y se ha financiado con 286.322,16 euros a doce ayuntamientos (incluido el de la capital) para sus centros infantiles públicos. Por otra parte, la Diputación de Burgos ha recibido 555.448,32 euros para la gestión del programa 'Crecemos', que se desarrolla en 24 municipios, mientras que el programa 'Madrugadores' se desarrolla en 40 centros con un total de 2.621 usuarios.

Madrugadores

'Madrugadores' está implantado en 40 centros educativos de la provincia de Burgos y un total de 2.621 alumnos son usuarios del servicio, de los cuales 284 son considerados alumnado esporádico.

Las actividades se realizan a cargo de 104 monitores cualificados en toda la provincia, habiendo llegado a aumentarse hasta 119 a día de hoy debido al aumento de la demanda del servicio en el mes de octubre y la incorporación de alumnado con necesidades de atención específicas, que conllevan el incremento de los monitores en el centro.

Conciliamos

Este programa es un recurso de calidad puesto en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para el desarrollo lúdico de los niños, que permite a los progenitores que lo necesiten conciliar su vida familiar y laboral en períodos vacacionales.

En el periodo de Semana Santa, se celebró en tres localidades: Aranda de Duero (CEIP Simón de Colonia, 59 participantes), Lerma (CEIP Pons Sorolla, 17 participantes) y Miranda de Ebro (CEIP Cervantes, 41 participantes), y en el periodo de verano participaron desde el CEIP Simón de la Colonia, con 151 participantes, y desde el CEIP Cervantes, con 181 participantes, mientras que en Navidad se celebró en los mismos centros, con 41 y 25 participantes, respectivamente.

Crecemos

La Junta inició en 2004 este programa de implantación y extensión de servicios y centros dirigidos a niños de hasta 3 años en pequeños núcleos rurales, en los que la demanda sea inferior a 15 plazas y no cuenten con guardería pública. Con este fin, la Junta de Castilla y León ha concedido 555.448,32 euros a la Diputación de Burgos para el trienio 2017-2019, de los cuales 185.149,44 euros corresponden al año 2018.

Este servicio se está prestando en los municipios de: Alfoz de Quintanadueñas, Buniel, Castrillo de la Vega, Castrillo del Val, Covarrubias, Fresnillo de las Dueñas, Fuentespina, Huerta del Rey, Melgar de Fernamental, Merindad del Río Ubierna, Milagros, Modúbar de la Emparedada, Oña, Peñaranda de Duero, Pradoluengo, Santa María del Campo, Sotillo de la Ribera, Trespaderne, Valdorros, Valle de Losa, Valle de Valdebezana, Villadiego, Villalba de Duero y Villalbilla de Burgos.