Más de 62.000 personas participaron en las actividades del Instituto para el Deporte y la Juventud en 2017

El Encuentro de Jóvenes de la Provincia es una de las propuestas más multitudinarias./IDJ
El Encuentro de Jóvenes de la Provincia es una de las propuestas más multitudinarias. / IDJ

Casi 49.000 personas disfrutaron de alguna de las propuestas deportivas, mientras que las iniciativas enfocadas a la juventud contaron con la participación de 13.305 jóvenes | El Cross de Atapuerca y la Vuelta a Burgos continúan siendo los grandes protagonistas

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Un total de 48.916 personas participaron en alguna de las 300 pruebas deportivas organizadas en 2017 por el Instituto para el Deporte y la JUventud (IDJ) de la Diputación de Burgos. Paralelamente, 13.305 jóvenes hicieron lo propio en alguna de las 173 actividades diseñadas específicamente para ellos.

El IDJ movilizó en 2017 un presupuesto de más de 4,1 millones de euros

Esas son sin duda alguna las dos grandes cifras de la memoria de actividad del IDJ, que, a juicio del presidente de la Diputación, César Rico, está cumpliendo con creces sus objetivos. Unos objetivos que pasan, según ha explicado Rico durante la presentación de la memoria, por el fomento del deporte base y de las actividades saludables entre los más jóvenes y por la promoción de la provincia en todos los ámbitos.

Sobre este segundo obvjetivo se fundamenta cada año la organización de las tres grandes citas deportivas desarrolladas por el IDJ, como son la Vuelta Ciclista a Burgos, su homóloga en versión femenina y el Cross Internacional de Atapuerca. Tres citas cuyo desarrollo supuso en 2017 la inversión de 923.936 euros que, según Rico, están plenamente amortizados dada la proyección internacional que se obtiene.

Sin embargo, y aunque esas tres citas son las indudables protagonistas por su relevancia, los esfuerzos del IDJ (tanto económicos como humanos) se centran en otras materias, como el fomento del deporte base. Así, en 2017 se llevaron a cabo un total de 160 circuitos provinciales (fútbol 7, marchas nocturnas, BTT, etc), en los que participaron 33.699 personas. Sólo en ese ámbito, el IDJ invirtió 149.011 euros, que, en todo caso, se suman al enorme trabajo de los voluntarios que en cada prueba colaboran en la organización.

Asimismo, también se llevaron a cabo hasta 40 trofeos, 26 jornadas de juegos escolares, 55 actividades de promoción deportiva, y hasta 13 campamentos y campus.

Paralelamente, en el ámbito de la juventud, el IDJ desarrolló 67 actividades de tiempo libre, 7 campus de juventud, y 99 talleres. En este capítulo se integran, por ejemplo, el Encuentro de Jóvenes por la Provincia, que el año pasado se celebró en Lerma.

Subvenciones

Pero sin duda, el mayor esfuerzo económico del IDJ fue a parar una vez más al capítulo de subvenciones. En total, la institución concedió en 2017 un total de 2.298.962 euros divididos en 373 ayudas diferentes. Prácticamente la mitad de ese montatne fue a parar a la financiación de la construcción de diferentes instalaciones deportivas en la provincia. También se repartieron 98.810 euros en ayudas para la adquisición de material deportivo y 176.308 euros para la contratación de coordinadores deportivos.

Mención aparte se merece en este sentido la partida destinada a los convenios con clubes profesionales y federaciones deportivas. Una partida que el año pasado ascendió a 334.500 euros y que de cara al próximo ejercicio se deberá modificar de nuevo, dado el cambio de categoría vivido por varios clubes esta temporada, inlcuido el UBU Colina Clinic, que semanas atrás ratificó su ascenso a la máxima categoría del rugby nacional.

Sea como fuere, el Ejecutivo provincial valora la trayectoria acumulada por el IDJ, que «evoluciona positivamente» año tras año. De hecho, y teniendo en cuenta «la dimensión» de la institución, que cuenta con 13 trabajadores en plantilla, Rico ha insistido en que «si surgen nuevas oportunidades seguiremos evolucionando».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos