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El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha confirmado hoy en el Senado lo que ya anunció ayer de manera extraoficial: la autopista AP-1 «se liberará» de su actual peaje el próximo 30 de noviembre, fecha en la que concluye el actual contrato de concesión de su explotación con una empresa privada, el grupo Itínere. Asimismo, Ábalos ha ratificado la disposición del Gobierno a levantar los peajes del resto de vías de pago en cuanto venzan sus concesiones al transmitir el «compromiso y la voluntad» del Ejecutivo de que la red de autopistas sea pública, gratuita y sostenible.
El ministro cambia de esta forma los planes que el anterior equipo de Fomento tenía sobre el vencimiento de la red de vías de pago, que pasaba por no prorrogar los actuales contratos de concesión, si bien emplazaba la decisión sobre el futuro de las autopistas a un acuerdo entre las principales fuerzas políticas.
En este sentido, el actual titular de Fomento ha indicado que su decisión de levantar peajes reside en el número de años en los que estas vías se han tenido en concesión y de pago, un periodo de tiempo que, según asegura, alcanza en algunos casos los cincuenta años y en otros muchos supera «el inicialmente establecido para amortizar la inversión que se realizó para su construcción».
No obstante, Ábalos también ha atribuido la supresión de los peajes a su consideración de que es necesario eliminar las diferencias que actualmente existen entre distintos territorios en cuanto al pago por circular por autopistas se refiere.
«Eso también es vertebrar. Es absurdo que en unos territorios estén penalizados con peajes y otros no«, ha asegurado el ministro en su primera intervención en el pleno del control al Gobierno en el Senado. Así, el titular de Fomento ha ratificado ante la Cámara Alta que la AP-1, la primera autopista que concluye su contrato, el 30 de noviembre, »no se prorrogará y se liberará de su actual peaje«.
Ábalos respondía a una pregunta de la senadora del Grupo Mixto Elvira García, que aplaudió la confirmación del ministro manifestando su esperanza de que constituya el primer paso para una red de autopistas «pública, gratuita y sostenible». «Ese es el compromiso y la voluntad del Gobierno», ha replicado de su lado el ministro, quien no obstante ha reconocido la asignatura pendiente en este ámbito, la de «garantizar la sostenibilidad y la viabilidad de la red viaria» del país.
«Pero para ello, lo primero que hay que hacer es igualar la condición de las vías en los distintos territorios. Es absurdo que unos estén penalizados y otros libre de peaje», ha indicado. «Cuando todos estén igualados analizaremos la viabilidad de la red», ha concluído.
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