Oña acogerá el sábado una nueva protesta contra los recortes médicos

Oña acogerá el sábado una nueva protesta contra los recortes médicos

La Bureba vuelve a levantarse en armas y reclama garantías en la atención sanitaria, con medios humanos y materiales suficientes

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Tras las dos convocatorias anteriores, Oña aprovechará el tirón de la Semana Santa para realizar una nueva protesta contra los recortes sanitarios en la zona básica de salud de Briviesca. La movilización está prevista para mañana sábado, 31 de marzo, a las 13:30, pues nadie en la Gerencia de Atención Primaria ha informado a los municipios de La Bureba de las medidas que se piensan tomar para reorganizar los efectivos y garantizar una atención sanitaria adecuada a las necesidades de los vecinos.

El alcalde de Oña, Arturo Pérez, ha insistido en que «no han tenido la delicadeza» de darles cuenta de los cambios previstos tras la reunión mantenida, hace un mes, con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos. Entonces, Baudilio Fernández-Mardomingo se comprometió a estudiar el servicio por si requería de algún «ajuste», pues se cuenta con medios «más que suficientes», insistía el responsable regional, así que el problema se sustanciaría en su organización.

Más información

Sin embargo, Pérez reconoce que «algo se ha hecho» pero no ha solucionado los problemas, y en Oña siguen sin tener médico durante casi dos horas diarias, entre las 9:00 y las 10:30, o incluso más. Uno de los dos médicos del centro de salud se encuentra de baja, y lleva así cinco meses, ha recordado el alcalde, sin que se le haya buscado sustituto. Mantienen los servicios de guardia, pero aun así fallan las consultas, una situación que se registra también en el resto de La Bureba.

Si bien Sanidad considera que existen medios humanos suficientes para cubrir las necesidades de la población, en los municipios no lo tienen tan claro. Cada vez que se produce una baja o un médico coge un permiso, vacaciones o libra tras una guardia, toca mover a un compañero para cubrir sus consultas, y eso ocasiona cambios en la programación ordinaria, muchas veces sin previo aviso.

Por ese motivo, Arturo Pérez anima a todos los vecinos de La Bureba a movilizarse mañana sábado, para exigir una dotación en condiciones del servicio médico en la zona de salud de Briviesca. El alcalde reclama que se sustituya de manera inmediata al médico del centro de salud de Oña que está de baja y que, si se tiene que reajustar el servicio, se hable con los municipios para reorganizar consultas, pero sin reducir su frecuencia.

 

Fotos

Vídeos