Alerta por riesgo de nieve en Burgos

La Delegación del Gobierno activa el protocolo por situaciones meteorológicas extremas, pues se prevé nieve desde última hora y durante todo el fin de semana
La nieve aún no ha llegado, pero sus alertas sí. La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado a mediodía la fase de Alerta del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas en prácticamente toda la comunidad autónoma. Se espera nieve en Burgos, Segovia, Ávila, Soria, Zamora (en Sanabria), León (en la Cordillera Cantábrica) y Palencia (en la Cordillera Cantábrica y en la meseta).
Del mismo modo, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León prevé activar la Alerta a las 22:00, pues es probable que comience a nevar a última hora de la tarde, si bien será en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico. Y el Ayuntamiento de Burgos ya ha puesto en marcha el Plan de Emergencias Municipal. La nieve se generalizará por la región a lo largo de la próxima madrugada, estando muy presente durante todo el fin de semana, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.
La alerta viene motivada por la entrada de un frente atlántico por el noroeste de Castilla y León, que se irá extendiendo a la zona este. Este frente hará descender la cota de nieve de los 1.800-2.000 metros existentes a primera hora de hoy a los 800-1.000 metros a última hora de la tarde. Las temperaturas, tanto máximas como mínimas, estarán en descenso, con heladas débiles en zonas montañosas.
Todo el fin de semana
El fin de semana, se mantendrá la influencia del frente atlántico, aumentando significativamente la probabilidad de nieve en toda la comunidad, de manera más notable en los principales sistemas montañosos, pero sin descartar la acumulación de nieve en zonas de la meseta. Se prevé que la cota de nieve descienda a los 500-800 metros durante las madrugadas del sábado y domingo, aunque con ascenso en torno a los 1.000-1.200 metros durante el día. Las temperaturas continuarán en descenso, con heladas generalizadas.
En concreto, en Burgos se podría acumular mañana sábado hasta 14 centímetros de nieve en la meseta, y 15 en la zona norte y en Treviño. La nieve alcanzará los 35 centímetros en la Ibérica y los 22 en la Cantábrica. Ya el domingo se mantienen las altas probabilidades de nieve en los sistemas montañosos, pero también en la meseta, aunque con una posible acumulación de 4 centímetros.
El lunes se espera una disminución en la probabilidad de precipitación en forma de nieve, siendo media en el norte y este de Castilla y León, con cota de nieve por encima de los 1200 metros y baja en el resto de la región. Las temperaturas seguirán siendo bajas y continuarán provocando heladas generalizadas.
Lo + leído
Top 50
- 1
El Ministerio inicia trámites para licitar la redacción de los proyectos de depuradoras próximas a Castrovido
- 2
Benavente: «En la comunidad, te compares con quien te compares, a todos les gustaría ser como Burgos»
- 3
Cruz Roja busca acercar a la población a la naturaleza con un concurso fotográfico
- 4
Guardia Civil, Cruz Roja y el GREM aumentan el dispositivo de búsqueda de Violeta
- 5
La Feria de Lerma contará con 185 expositores de maquinaria y los visitantes dispondrán de un bus gratuito
- 1
Sanidad informa del desabastecimiento de 'Dalsy' tras detectarse un error en el prospecto
- 2
Una fallecida y dos heridos tras estrellarse contra la ermita de Peñaranda de Duero
- 3
El Ministerio inicia trámites para licitar la redacción de los proyectos de depuradoras próximas a Castrovido
- 4
Incendio sin heridos en una vivienda de la calle Madrid
- 5
Herido un conductor tras dormise y chocar contra un camión estacionado