Se activan las alertas por nieve en Castilla y León

Foto de archivo de las últimas nevadas en la capital/CLR
Foto de archivo de las últimas nevadas en la capital / CLR

El Gobierno ha activado la fase de alerta del protocolo pues se espera nieve a partir de este sábado

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha establecido la activación de la fase de alerta del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria.

La fase de alerta se activó la pasada media noche, y hasta nuevo aviso, y se suma a la fase, también por nevadas, ya efectuada ayer en carreteras del Estado de las provincias de León, en la Cordillera Cantábrica, y en Zamora, en la zona de Sanabria. Estamos en nivel amarillo por nieve, que en Burgos se centrará en el Sistema Ibérico y en la Cordillera Cantábrica, con posibles acumulaciones de 6 centímetros a partir de los 700 metros.

Los avisos se mantendrán, al menos, hasta el lunes. En la provincia, de acuerdo con la información actualizada de la AEMET, se esperan acumulaciones de 10 centímetros en la Ibérica y de 6 centímetros en la Cantábrica. Además, nevará en la zona norte y el Condado de Treviño, con 4 centímetros, y en la meseta, con 3 centímetros. La cota estará en torno a los 800 metros, bajando a 600 al final del día.

La nieve irá acompañada de fuertes vientos, con rachas de 80km/h en la Cantábrica y la Ibérica y de 70km/h en meseta, zona norte y Treviño. En estos momentos, la nieve caída en Burgos dificulta la conducción en carreteras de la zona de Pinares y La Demanda.

En Castilla y León, se ha impedido el paso de camiones y vehículos pesados por autovías y autopistas de Ávila, Segovia y Salamanca, con embolsamiento de camiones.

Más información

Todo preparado

La Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, puesta en marcha por la Delegación del Gobierno, cuenta con un dispositivo material de más de 430 máquinas quitanieves y un dispositivo de medios humanos integrado por casi 3.000 personas.

Los medios humanos incluyen 962 personas de las Demarcaciones de Carreteras (Occidental y Oriental); 1.500 de la Guardia Civil de Tráfico; 16 del Centro de Gestión del Tráfico en Castilla y León; 15 de Coordinación de Protección Civil; 12 de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); 116 de los Comités Ejecutivos de Emergencias; y 300 de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

 

Fotos

Vídeos