El acuerdo del Diálogo Social se traduce en 623 empleos en 2017

César Rico, presidente de la Diputación, y Miguel Ángel Benavente, presidente de FAE/IAC
César Rico, presidente de la Diputación, y Miguel Ángel Benavente, presidente de FAE / IAC

Instituciones, patronal y sindicatos han hecho balance de un año «muy positivo» y esperan firmar este mes un nuevo acuerdo, que tendrá como novedad la lucha contra la despoblación

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El último año generó 623 empleos procedentes del acuerdo de la mesa de Diálogo Social, en la que las instituciones, la patronal y los sindicatos programaron planes de empleo y formación que no sólo han aportado trabajo, sino que han ayudado a municipios pequeños y a la Diputación a prestar servicios «muy importantes», ha explicado el presidente de la Institución Provincial, César Rico.

No obstante, la Diputación, a través de la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur), invirtió en estos planes de empleo y formación 3.913.000 euros, que han servido para financiar las brigadas forestales, la formación en materia de construcción, ganadería y atención a dependientes, entre otras cosas.

Con la línea de 2017 como punto de partida, la mesa de Diálogo Social ya trabaja en materializar un que, según Rico, podría alcanzarse este mismo mes. El documento de 2018 contemplará medidas que, además de fomentar el empleo y la formación, vayan encaminadas a luchar contra la despoblación, principal problemática del medio rural en toda Castilla y León. Aún están por determinar las medidas que se tomarán, pero éstas deberán formar parte del nuevo acuerdo, en el que también se contemplará un plan especial de empleo para parados de más de 55 años.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Miguel Ángel Benavente, ha valorado «muy positivamente» el resultado de la mesa de Diálogo Social y ha elogiado que los planes hayan sido dotados de la financiación necesaria para que realmente funcionen. De hecho, Benavente ha defendido que el modelo de los planes de empleo es tan positivo, que se ha exportado a otros países. «Es una herramienta que no se le ha dado la importancia que tiene», ha sentenciado.

Finalmente, en la reunión se ha abordado el trato laboral y humano que reciben los temporeros que trabajan en la provincia y se ha determinado que la Diputación participará en una mesa de trabajo ya creada y que se reunirá el próximo 9 de marzo en la Subdelegación del Gobierno. Este avance ha sido posible gracias a la proposición presentada por Imagina Burgos en el pasado pleno y que fue aprobada.

 

Fotos

Vídeos