CC OO acusa a la Diputación de convocar comisiones para cobrar dietas

Palacio Provincial/GIT
Palacio Provincial / GIT

El sindicato asegura que podrían reducirse a la mitad el número de reuniones «y no pasaría absolutamente nada»

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Comisiones Obreras ha anunciado a través de una nota de prensa que el Procurador del Común solicitó a la Diputación información relativa a la convocatoria y al contenido de las reuniones de las comisiones informativas de la institución provincial. A juicio del sindicato, muchas de las sesiones apenas tienen asuntos que tratar y únicamente se han fijado para que los corporativos cobren la dieta correspondiente.

La organización sindical cree que podrían eliminarse cinco de las diez comisiones. «A la vista de un examen detallado de los asuntos que se llevan a las comisiones informativas, consideramos que si hubiera la mitad no pasaría absolutamente nada, no interferiría en el normal funcionamiento de la tramitación de los distintos expedientes y procedimientos administrativos de la Diputación».

Como ejemplo, CC OO ha explicado que en tres ocasiones este 2018 se ha llevado el Plan de Empleo Forestal Local como único asunto a la Subcomisión de Medio Ambiente, Aguas y Montes. «Una, para dar cuenta de que se había informado por parte de la Junta de Castilla y León de que esta anualidad se continuaría con la subvención para dicho plan; otra, para dar cuenta de que se iba a empezar en breves fechas; una tercera para dar cuenta de que ya se había empezado y ahí no queda la cosa porque ya está prevista una cuarta para el 28 de agosto», han añadido.

La reducción de comisiones ahorraría, bajo el punto de vista del sindicato, «236.000 euros al año a los contribuyentes». La convocatoria quincenal de cada comisión, periodicidad que fue fijada por el presidente de la institución provincial, César Rico, al inicio del mandato, supone a la Diputación «239.780 euros al mes, 477.360 euros cada al año y eso sin contar con las dietas por asistencia a Plenos, Juntas de Gobierno, consejos de administración, asistencia a mesas de contratación y mesas de negociación, Comité de Seguridad y Salud, Junta de portavoces y asistencias a otros órganos colegiados».

Por último, CC OO ha criticado «la opacidad y secretismo» en la Comisión de Régimen Interior, que se ocupa de asuntos de personal. De hecho, ha citado, sin decir el nombre, a un diputado socialista, que ha llegado a declarar que la reunión del pasado 4 de julio fue «la más oscurantista que hubiese visto nunca».

 

Fotos

Vídeos