La Aemet advierte en Burgos de tormentas similares a la sufrida el martes en Valladolid

Las lluvias y las tormentas han sido una constante en la última semana/César Ceinos
Las lluvias y las tormentas han sido una constante en la última semana / César Ceinos

En la capital vallisoletana se descargaron más de 30 litros por metro cuadrado en una hora | Toda la parte oriental de la provincia, en aviso naranja este viernes

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La situación meteorológica se complica. No se dejen engañar por las altas temperaturas y las tardes soleadas pues las lluvias persisten, y vendrán acompañadas de tormentas en casi toda Castilla y León, con especial incidencia en provincias como Burgos. Así lo advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que asegura que este viernes se podrían registrar episodios similares a los vividos en Valladolid el martes, con 30 litros por metro cuadrado en una hora.

El delegado de la Aemet en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, aseguró ayer que el riesgo de fuertes lluvias y tormentas afectará, este viernes y el sábado, a toda la comunidad autónoma salvo Zamora y Salamanca. La peor parte se la llevará Soria, que está hoy en aviso naranja, mientras que el amarillo llegará a Burgos (con zonas también marcadas con el color naranja), Ávila, Segovia y Valladolid. También amarillo, aunque solo en la Cordillera Cantábrica, en León y Palencia.

Dicho episodio podría traer fuertes lluvias e incluso granizo, aunque la humedad acumulada en la atmósfera hacen menos probables las rachas de viento. Así, en Burgos se registrarán fuertes lluvias y tormentas en toda la provincia. Estaremos en nivel naranja en la zona Norte y la Ibérica (toda la zona oriental de la provincia), con acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. En el resto de la provincia, nivel amarillo y acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Eso sí, las previsiones están en constate actualización, así que los avisos podrían variar según vayan pasando las horas.

Más información

Los avisos estará vigentes entre el mediodía del viernes y las 00.00 horas del sábado, mientras que el domingo se espera que mejore la situación gracias a una bajada de temperaturas que evitará la aparición de tormentas, informa EFE. Eso sí, los termómetros se mantendrán en valores «agradables» coincidiendo con la llegada del 'veranillo de San Miguel', según reconoció Álvarez en la rueda de prensa de balance del verano y previsión para el otoño que comienza este lunes.

Juan Pablo Álvarez advirtió de que estos episodios de tormentas y trombas de agua podrán ser «más frecuentes» en el futuro, aunque recordó que ya en otros años se han registrado situaciones similares, como en mayo de 2011, cuando zonas de Valladolid capital como el barrio de La Rondilla también se inundaron, al igual que lo ocurrido el pasado martes.