35 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han elegido la provincia para realizar sus prácticas

Mercedes Martín, delegada del Gobierno da la bienvenida a los 35 agentes en prácticas que han llegado a la provincia./Elsa Ibeas
Mercedes Martín, delegada del Gobierno da la bienvenida a los 35 agentes en prácticas que han llegado a la provincia. / Elsa Ibeas

Esta mañana de viernes los 35 agentes han sido recibidos en la Subdelegación del Gobierno por Mercedes Martín, la delegada del Gobierno en Castilla y León

ELSA IBEAS

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha dado la bienvenida esta mañana de viernes a los 35 agentes en prácticas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que continuarán con su ciclo formativo en la provincia, tras haber superado la oposición y haber completado el periodo de formación en una Academia Oficial. «Además de seguir aprendiendo, podrán también echar una mano en algunas tareas policiales». ha apuntado.

Serán 108 guardias civiles y 120 policías nacionales, un total de 228 agentes en prácticas, los que estarán en los cuarteles y comisarías de Castilla y León. Pero a la provincia de Burgos solo han llegado 20 policías y 15 guardias civiles. Burgos es la capital de la región con más policías nacionales mujeres que hombres en prácticas . Y lo mismo ocurre con la Guardia Civil, donde además se cuenta con el mayor número de agentes en prácticas en toda la Comunidad.

Menos agentes

Respecto a la disminución de efectivos en la Comunidad, Mercedes Martín ha asegurado que «este Gobierno tiene la intención de ir completando las plantillas de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado después de que los efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil sufrieran una merma en Castilla y León de un 8,5% entre diciembre de 2011 y junio de 2018«. En el Cuerpo Nacional de Polícia se perdieron 406 agentes y en la Guardia Civil la cifra ascendió a 459 profesionales menos.

A pesar de ello, la tasa de delincuencia no ha aumentado en Castilla y León y los índices de eficacia de los cuerpos se han incrementado, llegando a estar en estos momentos por encima del 40% de delitos esclarecidos. Para volver a equiparar las cifras perdidas, la convocatoria de plazas de la Policía Nacional para 2019 asciende a 2.506 en escala básica, más otras 100 en escala ejecutiva. En cuanto a la Guardia Civil, la Oferta de Empleo Público de este año contará con 2.210 plazas.

Recordando que este año es el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, la delegada ha confirmado que cada año hay más mujeres que eligen esta profesión. Ellas ocupan un 30% de agentes en el Cuerpo Nacional de Policía, posicionándose por encima de la media española, que se encuentra en un 14,8%.

Por último, la representante del Gobierno de España en esta Comunidad ha invitado a los agentes a quedarse en este territorio cuando acaben su periodo de formación, ya que Castilla y León es «muy segura y se vive muy bien», ha apuntado.