Los alcaldes socialistas del alfoz plantean manifestarse por los recortes sanitarios

Imagen de archivo de una manifestación de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos. /IAC
Imagen de archivo de una manifestación de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos. / IAC

Demandan, también, más apoyos de la Diputación y de la Junta para la prestación de servicios en localidades que se han convertido en 'ciudades dormitorio'

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El malestar en la provincia por los recortes y las deficiencias en sanidad sigue creciendo.Alcaldes del alfoz de Burgos barajan la posibilidad de sumarse a las movilizacionesque están realizando las plataformas provinciales en contra de los recortes sanitarios en el medio rural, debido a las continuas suspensiones de consultas médicas que están sufriendo en los últimos meses.

La alcaldesa de Quintanortuño y diputada provincial socialista, Purificación Rueda, ha señalado que «las continuas suspensiones de consultas médicas a consecuencia de los recortes médicos, sin previo aviso, está generando un importante malestar, porque obligan a los vecinos a desplazarse a otras localidades y afecta sobre todo a la gente de edad avanzada que no conduce» y recuerda que otro de los principales problemas que encuentra el alfoz es la conversión de muchos de sus pueblos en 'ciudades dormitorios'.

Más información

«Por una parte, este incremento poblacional es una buena noticia y nos beneficia, pero también nos obliga a aumentar la prestación de servicios como agua, luz y recogida de basuras y nuestros presupuestos son reducidos» , explica. También en materia sanitaria, aunque sea en este caso responsabilidad de la Consejería de Sanidad.

Por ello, Rueda asegura que el aumento de las ayudas de la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y León para la prestación de servicios en los pueblos del 'cinturón' de Burgos es una reivindicación mayoritaria, puesto que «las mancomunidades no alcanzan a cubrir todas las necesidades». Pero también una buena calidad en la prestación del servicio sanitario, que se ve afectado por las políticas rurales de la Junta.

De ahí que los alcaldes socialistas del Alfoz se animen a sumarse a las movilizaciones de plataformas y colectivos provinciales, como las realizadas recientemente en Salas de los Infantes o Fresneda de la Sierra Tirón, sin descartar apuntarse a la gran manifestación provincial que hay intención de organizar antes de finalizar el año.

También entre los médicos

Por otra parte, el Colegio de Médicos de Burgos ha convocado a los profesionales de Atención Primaria a una reunión este lunes, 26 de noviembre, para buscar una solución a lo que entienden como una situación «insostenible» que está afectando al ejercicio profesional y a los pacientes de toda la provincia de Burgos.

En el encuentro, se atenderá una situación que muchos médicos califican de «catastrófica», al tener que cubrir bajas por enfermedad y vacaciones, además de días libres de compañeros a los que no se sustituye «sin percibir remuneración económica alguna». Asimismo, recuerdan que es una situación que no se vive en el resto de la Comunidad.

La cita llega tras numerosas manifestaciones en la provincia, como las recientes de Miranda y Aranda, los problemas generados por la mala planificación del concurso de traslados en Pediatría, la reducción constante de las plantillas de Medicina Familiar y las infructuosas reuniones con los responsables regionales de Atención Primaria.

 

Fotos

Vídeos