Aprobado el decreto del plan de espacios naturales de Covalagua y Las Tuerces

Cascada de Covalagua/Nuria Estalayo / El Norte de Castilla
Cascada de Covalagua / Nuria Estalayo / El Norte de Castilla

Esta aprobación es el paso previo para que el lugar sea declarado como Espacio Natural

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado hoy el decreto que regula el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de los espacios de Covalagua, en Palencia, y Las Tuerces , en Burgos, paso previo a su declaración como Espacios Naturales.

El decreto al que hoy se ha dado el visto bueno es un instrumento de ordenación del territorio que establece las directrices y define los criterios y normas básica para regular la gestión y uso de estos espacios naturales, según la referencia del Consejo.

La superficie que se verá afectada por este Plan de Ordenación comprende 4.583 hectáreas, de las cuales 2.493 corresponden a Covalagua y 2.090 hectáreas a las Tuerces.

Este territorio incluye parcialmente los términos municipales de Valle de Valdelucio y Rebolledo de la Torre (Burgos) y Pomar de Valdivia y Aguilar de Campoo (Palencia).

El Plan pretende preservar una zona de gran riqueza geológica y geomorfológica situada al noroeste de la provincia de Burgos y noreste de la provincia de Palencia, con «importantes» valores naturales que además incluye elementos «singulares de gran relevancia».

Entre estos elementos figura la Cascada de Covalagua, el Laberinto de las Tuerces y la Cueva de los Franceses, a la vez que posibilita el desarrollo económico de la zona, estableciendo una asignación de usos para cada zona definida de los espacios naturales en función de sus características y valores naturales.

El PORN de estos espacios divide la superficie en diferentes zonas, atendiendo a sus características y valores naturales, así como por su mayor o menor vulnerabilidad.

De esta manera, se pretende compaginar la consecución de los objetivos de conservación y protección de los recursos naturales y el paisaje y el uso y disfrute público, con el desarrollo de otras actividades productivas, como los usos agrícolas, ganaderos y forestales que de manera tradicional se dan en estos espacios naturales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos