Arlanza cosecha un 50% menos de uva aunque el vino será de «muy buena» calidad

Arlanza cosecha un 50% menos de uva aunque el vino será de «muy buena» calidad

Las bodegas de la DO han recogido alrededor de 600.000 kilos de uva, frente a los 1,2 millones de la cosecha del pasado año

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La campaña ha sido difícil. Las heladas de primavera y la sequía han hecho caer la cosecha en todas las denominaciones de origen, pero se espera paliar este descenso con un vino de gran calidad. Al menos en ello confían en la D.O. Arlanza. El presidente del Consejo Regulador, Miguel Ángel Rojo, ha explicado que la cosecha ha caído un 50 por ciento, habiéndose recogido 600.000 kilos de uva, frente a los 1,2 millones de 2016. Eso sí, la campaña va a ser de una calidad «muy buena», y quién sabe si excelente.

De este modo, el consumidor notará menos vino a la venta pero, en contrapartida, prácticamente todo lo que se produzca saldrá como denominación de origen. En esta campaña no habrá vino de mesa ni vino a granel, pues la escasez de uva y la calidad de la fruta animarán a las bodegas a vender bajo contraetiqueta su producción íntegra. No hay mal que por bien no venga en una cosecha muy larga, pues se ha extendido desde finales de septiembre hasta bien avanzado octubre, debido a la irregular maduración de los viñedos.

Miguel Ángel Rojo confía en que las ventas del próximo año sean tan positivas como las de las dos últimas campañas. Es complicado, ha reconocido el presidente del Consejo Regulador, pues España tiene «vinos fabulosos». «Cuesta abrir mercado pero nos vamos posicionando», ha insistido, si bien los vinos del Arlanza escasean en Burgos. Se encuentran más en carta que en barra, y Rojo lo entiende, pero también recuerda que si en Burgos no se promociona lo propio difícilmente lo harán fuera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos