Arrancan las jornadas internacionales sobre dinosaurios de Salas de los Infantes

Steve Brussatte fue uno de los protagonistas de la jornada. /BC
Steve Brussatte fue uno de los protagonistas de la jornada. / BC

Tres investigadores centran las conferencias de la primera jornada | El congreso se prolongará hasta el próximo sábado

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

Hoy han comenzado las VIII Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno organizadas en Salas de los Infantes, una cita que llega para reivindicar el potencial de la localidad serrana como lugar de estudio de los dinosaurios.

En esta primera jornada han participado investigadores como Stephen Brussatte (Universidad de Edimburgo), quien ha revisado la historia evolutiva de los dinosaurios, mostrando ejemplos de recientes investigaciones en las que se basa.

También ha estado presente Diego Castresana, del Instituto Catalán de Paleontología, quien ha realizado un análisis de los cambios de faunas de dinosaurios en el paso del Jurásico al Cretácico, basándose en el estudio de sus huellas. A este respecto, el investigador ha reconocido que hay todavía mucho que resolver sobre ese tema y ha citado la importancia que en ese sentido tiene el yacimiento de Las Sereas en la zona de Lara para ayudar en su resolución.

Por último, Paul Emile Dieudonné, colaborador del Museo de Salas, ha expuesto un estudio comparativo de piezas dentales de dinosaurios euronitópodos de pequeño tamaño; al ser muy similares entre sí y vivir en el mismo entorno, plantea la hipótesis de que no tuvieran los mismo hábitos de comida, de modo que no competirían entre ellos y podrían vivir en el mismo ecosistema.

Las jornadas, que se prolongarán hasta el próximo sábado, han contado también con la participación durante la inauguración de Francisco Azúa, alcalde de la localidad, Blanca González, del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, y Fidel Torcida, del Colectivo Arquelógico y Paleontológico de Salas.