Arroyo confía en licitar este octubre el anexo al Museo de Dinosaurios

Museo de Dinosaurios/PCR
Museo de Dinosaurios / PCR

El proyecto inicial se tuvo que modificar tras declararse desierto el concurso/ Se prepara la documentación para licitar la obra de manera inmediata, con un presupuesto total de 263.000 euros.

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

«Es un quebradero de cabeza». La construcción de un anexo al Museo de Dinosaurios, para paliar la escasez de espacio que vienen denunciando desde hace años, trae por la calle de la amargura a Marta Arroyo. La alcaldesa de Salas de los Infantes se ha topado con un proyecto duro de pelar, que ha sufrido numerosos imprevistos, agenos a la gestión política, y que han impedido contar con ese almacén extra este 2018, como estaba previsto inicialmente.

En estos momentos, el Ayuntamiento está tratamitado la licitación de las obras de construcción del anexo, que irá ubicado en el patio trasero del Museo de Dinosaurios. El proyecto, muy ambicioso, ha salido este mes de septiembre a exposición pública. Mientras, se elaboran los pliegos para, una vez superadas las fases de alegaciones, y resueltas estas si las hubiera, se pueda sacar a concurso la obra de manera inmediata.

Más información

Arroyo ya no se atreve a poner plazos, si bien es cierto que confía en que la licitación se haga este octubre para, al menos, tener adjudicada la obra en 2018 y comenzar los primeros trabajos. Y es que ha sido necesario sacar el proyecto con una separata de 80.000 euros, del total de 263.000 de prespuesto, pues es la única cantidad que tienen consignada en las cuntas anuales, y lo único que se puede comprometer este año.

La alcaldesa ha recordado que el proyecto de construcción del almacén anexo se sacó a concurso a principios de año. Sin embargo, se tuvo que declarar desierto pues solo se presentó una oferta y no cumplía con el pliego de condiciones. Entonces ya se supo que el precio había sido muy ajustado, así que solo quedaban dos alternativas: rebajar las expectativas, y ajustarlas al precios, o diseñar un proyecto más ambicioso, con un coste mayor. Y esto último es lo que se ha hecho.

Se tratará de un edificio de una única planta de 142 metros cuadrados. El anexo incluirá un almacén de 97 metros cuadrados para los hallazgos realizados por el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS), que ya no caben en el Museo de Dinosaurios. Pero también, un taller de restauración abierto al público, de 44 metros cuadrados, y se aprovechará para adecentar los exteriores del patio. «Subsanamos como se puede los problemas de espacio y, además, creamos novedades para que los visitantes vuelvan», ha apuntado Marta Arroyo.

Nuevo museo

Eso sí, no quiere decir que Salas de los Infantes haya renunciado a contar con un nuevo Museo de Dinosaurios, pues con los últimos descubrimientos en Torrelara se hace aún si cabe más necesario. El proyecto sigue sobre la mesa, esperando que la Junta de Castilla y León se comprometa de cara a los presupuestos de 2019. Mientras, el propio Ayuntamiento ha concurrido a las ayudas del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, aunque sin muchas esperanzas.

Arroyo reconoce que sería más fácil si la Junta ya estuviese implicada, pues se trataría de una colaboración administrativa. Pero, de momento, el proyecto del nuevo museo sigue en manos del Ayuntamiento, con parcela ya escogida, diseño ya decidido y contenidos científicos ya establecidos, de mano del CAS y el actual Museo de Dinosaurios.

Otros proyectos

Por otra parte, al alcaldesa reconoce que el final de año va a ser movidito en el Consistorio, pues se licitan muchos proyectos pendientes. Así, se invertirán 138.000 euros en adecentar ocho calles del municipio (Cementerio, Plaza Garci Fernández, Calvario, Castrovido, Terrazas, Arroyo de Salas, Del Viento y entorno del polideportivo). También otros 50.000 en mejorar la eficiencia energética de edificios municipales, y 150.000 en obras del ciclo de agua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos