El CIT de Atapuerca inicia su actividad con la propuesta de crear un centro de participación turística en el pueblo

Diego Alonso, Ignacio Martínez e Isabel Torrientes, promotores del CIT Sierra de Atapuerca. /APM
Diego Alonso, Ignacio Martínez e Isabel Torrientes, promotores del CIT Sierra de Atapuerca. / APM

Ahora es el Ayuntamiento de Atapuerca el que tiene que valorar esta propuesta | El objetivo del CIT es aunar voluntades y esfuerzos en favor del medio y el territorio

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Bajo la denominación de Centro de Iniciativas Turísticas Sierra de Atapuerca (CIT) ha nacido hoy una nueva propuesta turística y de desarrollo rural en Atapuerca. El CIT Sierra de Atapuerca acaba de ser reconocido oficialmente por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

El objetivo de esta iniciativa sin ánimo de lucro y entidad de interés público es aunar voluntades y esfuerzos en favor del medio y el territorio. Potenciar y fomentar la zona turística de la comarca de Atapuerca, dar a conocer los atractivos turísticos y culturales y favorecer la creación y puesta en marcha de nuevas experiencias turísticas son las principales líneas de actuación de este CIT.

En este sentido, el CIT Sierra de Atapuerca ya ha planteado al Ayuntamiento de Atapuerca una propuesta firme para crear un nuevo centro turístico que se denominaría Centro de Participación Turística Batalla de Atapuerca. «Un centro sostenible e innovador, que favorezca la participación, el conocimiento y la promoción de la Batalla de Atapuerca com orecurso turístico a lo largo de todo el año para la localidad. Algo único a nivel nacional», ha explicado Ignacio Martínez, presidente y responsable del CIT Sierra de Atapuerca.

Este centro de participación turística no se ha planteado como un gran edificio, «hay que pensar en lo que tenemos y lo que podemos hacer con ello», ha apuntado Martínez. Así, teniendo un edificio como son las escuelas municipales de Atapuerca, el CIT ha planteado al Ayuntamiento ubicarlo allí, ya que «está bien equipado y ya albergó, en un principio, la exposición de los Yacimientos de Atapuerca». Ahora, hay que estudiar la viabilidad de este centro de participación turística que lo que busca es generar rentabilidad en el pueblo gracias a las visitas turísticas.

Centro de Participación Turística Batalla de Atapuerca

Si el Ayuntamiento da el visto bueno y se consigue poner en funcionamiento este centro su gestión sería mixta. El Centro de Participación Turística Batalla de Atapuerca incluiría los servicios de información turística y merchandising o la difusión y promoción de los resultados turísticos del entorno. Igualmente, contaría con un espacio expositivo participativo destinado a la Batalla de Atapuerca y desde el mismo se elaborarían y gestionarían proyectos turísticos en beneficio del territorio.

Otro objetivo es poder llegar a gestionar desde este centro una futura central de reservas y prestar asesoramiento y servicios a emprendedores turísticos entre los que destacan una bolsa de empleo para el sector turístico y cultural o el apoyo para la puesta en marcha de eventos turísticos.

Isabel Torrientes, Ignacio Martínez y Diego Alonso, promotores del CIT Sierra de Atapuerca, destacan que este centro se ha puesto en marcha en un entorno único, con dos bienes Patrimonios de la Humanidad, los Yacimientos de Atapuerca y el Camino de Santiago, y una Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León como es la Batalla de Atapuerca. Además de los Humedales de Atapuerca, primer Espacio Cultural de Castilla y León, o el Cross Internacional de Atapuerca. «Este entorno es un lugar privilegiado a nivel internacional que requiere de una intervención eficaz que favorezca el desarrollo rural de forma continuada, más allá de las intervenciones temporales», ha destacado Torrientes.

El CIT Sierra de Atapuerca se ubica en la localidad de Atapuerca y sus actuaciones van dirigidas a este entorno y su área de influencia. La propuesta surgió desde la Asociación de Desarrollo Rural Sierra de Atapuerca, al entender que el turismo y la cultura son «herramientas eficaces de transformación social».

Este CIT abarca dos tipos de participantes, por un lado están los promotores y por otro los destinatarios. Los promotores serían aquellas entidades, públicas o privadas, que colaboran con el fin de obtener un beneficio o servicios y los destinatarios como serían turistas, peregrinos, visitantes y ciudadanía que desean conocer el entorno y sus recursos.

La participación es fundamental para los promotores del CIT, que buscan dinamizar el territorio gracias a las iniciativas turísticas, que cada persona que pase por el pueblo deje su huella y se logre así una dinamización rural.