El Ayuntamiento de Villafruela ofrece su apoyo para sufragar la renta de la farmacia y evitar su cierre

El Ayuntamiento de Villafruela ofrece su apoyo para sufragar la renta de la farmacia y evitar su cierre

El alcalde la localidad teme por la previsible reducción de las visitas médicas semanales

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Ayuntamiento de Villafruela estudia la posibilidad de colaborar económicamente en el pago de la renta mensual del inmueble que ocupa la farmacia para evitar su cierre debido al descenso de población que ha sufrido el municipio en los últimos años, desde los cerca 230 habitantes a poco más de un centenar en la actualidad. «Si cierra la farmacia, se acabó», sentencia el alcalde, Alberto Álvaro Moreno.

El regidor entiende básica la prestación de este servicio para mantener la población en el medio rural y que, como en casi todos los casos, en el de Villafruela tiene una elevada media de edad. Al temor de la posible clausura de la botica, se suma el de una previsible reducción en la asistencia médica. A la reciente jubilación de un médico del Centro de Salud de Lerma se suma la próxima del que atiende esta localidad tres veces por semana y a Royuela de Río Franco a finales del presente año. «Nos dicen que le sustituirá el facultativo que pasa consulta en Cilleruelo de Abajo, pero es que ese también se jubila el año que viene» , explica el alcalde.

Dadas las circunstancias, Álvaro Moreno intentará buscar una respuesta a través de los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León, porque la sanidad pública es fundamental para mantener y atraer habitantes. Sobre todo «en estos pueblos con vecinos de avanzada edad, que tienen dificultad para desplazarse», precisa el regidor.

Temas

Salud