La Batalla de Atapuerca trabaja para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional

La presidenta de la asociación recibe la distinción. /APM
La presidenta de la asociación recibe la distinción. / APM

La Asociación de Profesionales del Desarrollo Local ha distinguido este proyecto como Mejor Iniciativa de Desarrollo Local de Castilla y León por su dinamización y ejecución

AYTHAMI PÉREZBURGOS

La Batalla de Atapuerca continúa acumulando reconocimientos. Apenas dos años después de recibir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional y con la vista puesta ya en el proyecto para solicitar el Interés Turístico Nacional, la Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Castilla y León (Adelcyl) ha entregado hoy a la Asociación Amigos de Atapuerca la distinción a Mejor Iniciativa de Desarrollo Local en Castilla y León 2017 en la modalidad de Liderazgo Local.

Adelcyl convoca con carácter bianual este certamen cuya finalidad es la puesta en valor del desarrollo local como instrumento para conseguir un desarrollo socioeconómico equitativo, armónico, sostenible y global. Lo hace a través de la identificación de proyectos locales de desarrollo socioeconómico, puestos en marcha en la comunidad. Como ha señalado Ángel Moraleda, presidente de Adelcyl, la Batalla de Atapuerca es un modelo a seguir en el futuro a la hora de diseñar y concertar políticas activas de empleo y de desarrollo económico y social a nivel local.

Para que el desarrollo local sea efectivo, estos proyectos dinamizadores necesitan ayuda y financiación, como ha resaltado Moraleda, que ha pedido a la Junta de Castilla y León mayor implicación e inversión para el desarrollo local.

Con esta distinción se ha reconocido, principalmente, todo el trabajo que la asociación realizó durante los años 2015 y 2016, sin olvidar toda su trayectoria. «Fueron años muy ilusionantes porque fue cuando desarrollamos nuestro Plan Cultural con el que se dio una dimensión totalmente diferente al evento. Con el Plan Cultural empezó todo, conseguimos apostar por el desarrollo local a través de un proyecto y conseguimos el apoyo de muchas entidades y ciudadanos», ha afirmado Isabel Torrientes, presidenta de la Asociación Amigos de Atapuerca.

En el año 2016 se elaboró el proyecto para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León y en el 2017 se logró esta distinción. El reconocimiento que hoy ha entregado Adelcyl es «un motivo y un aliciente más para seguir trabajando y apostando por la Batalla de Atapuerca, la localidad y el desarrollo local», ha explicado Torrientes.

A por la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Desde la asociación ya se ha adelantado que habrá otro Plan Cultural con una perspectiva nacional para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. «Trabajamos en ello porque hay que tener cinco años como Fiesta de Interés Turístico Regional para que te concedan la nacional. Dentro de unos años volveremos a lanzar toda esa campaña de trabajo con una perspectiva nacional», ha apuntado Torrientes.

Igualmente, la Asociación Amigos de Atapuerca ya trabaja con la vista fija en el año 2020, cuando se celebra el 25 aniversario de esta representación.

Raquel Torrientes, alcaldesa de Atapuerca, ha reconocido que esta representación es «un revulsivo para el pueblo junto con todas las actividades que se realizan». Como ha apuntado Baudilio Fernández-Mardomingo, delegado territorial de la Junta, «puede que la Batalla de Atapuerca no suponga un revulsivo económico clave pero el que Atapuerca esté en el mapa por algo más que por los yacimientos es crucial. Es publicidad y esto atrae visitantes. El turismo es una de las actividades económicas más importantes de Atapuerca».

La representación de la Batalla de Atapuerca rememora el episodio que ocurrió el 1 de septiembre de 1054 en la localidad. Ese día se enfrentaron dos reyes y hermanos, Fernando I, rey de León y conde de Castilla y García III, rey de Pamplona. El desenlace de la batalla, en el que muere García III, sienta los cimientos para el nacimiento del futuro reino de Castilla. En la representación participan más de 200 personas, todo un gran dato para un pueblo de menos de 200 habitantes.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos