La Batalla de Atapuerca entra en la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas

Escena de la Batalla de Atapuerca/Ricardo Ordóñez/ICAL
Escena de la Batalla de Atapuerca / Ricardo Ordóñez/ICAL

La recreación histórica se incluye también en la Asociación Espñaola de Fiestas y Creaciones Históricas

ICAL

La Batalla de Atapuerca, recreación histórica organizada por la Asociación de Amigos de Atapuerca, ha entrado a formar parte de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas, así como de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. Este hecho convierte a la provincia de Burgos en una de las dos provincias españolas, junto con Teruel, con mayor representatividad en este colectivo, al tener presencia con tres fiestas -también el Cronicón de Oña y el Fin de Semana Cidiano- del total de las 29 que actualmente forman parte de ella.

La representación histórica de la batalla de Atapuerca recuerda el enfrentamiento ocurrido el 1 de septiembre de 1054 entre los reyes y hermanos Fernando I rey de León y conde de Castilla y García III rey de Pamplona. El desenlace de la batalla, con la muerte del rey García III y la victoria de Fernando I, constituyó el primer cimiento para el nacimiento del reino de Castilla.

La localidad de Atapuerca emprende, a partir de este momento, una nueva proyección nacional y europea gracias a este momento histórico. Rigor, participación ciudadana en el medio rural y una lucha incansable por mantener viva la historia de una pequeña localidad de menos de 200 habitantes, famosa por acoger en su término municipal dos patrimonios de la Humanidad: los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y el Camino de Santiago.

La Asociación Española es además una plataforma de difusión a nivel internacional, ya que está integrada en la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas, de la que forman parte las fiestas y representaciones históricas más importantes de Alemania, Bélgica, Eslovenia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal y España.

La Batalla de Atapuerca está presente no sólo como Fiesta de Interés Turístico con su representación histórica, que se celebra el penúltimo domingo del mes de agosto, sino que también estrecha sus lazos con tres fiestas más: con el Fin de Semana Cidiano, en el que participa desde sus comienzos y con el Cronicón de Oña y el Reino de Nájera, que dedican una de sus escenas al acontecimiento histórico ocurrido en Atapuerca el 1 de septiembre de 1054.