Belorado cuenta con un nuevo partido político creado a iniciativa de un grupo de vecinos

Algunos de los componentes del nuevo partido político Vecinos por Belorado. /BC
Algunos de los componentes del nuevo partido político Vecinos por Belorado. / BC

A primeros de abril presentarán su programa para presentarse a las elecciones municipales de mayo

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Un grupo de vecinos de la localidad burgalesa de Belorado ha constituido un partido político a nivel local, Vecinos por Belorado. Su intención es presentarse a las elecciones municipales de este mes de mayo para «ayudar desde dentro del Ayuntamiento a la mejora del municipio».

Según reconocen sus fundadres «nuestro grupo está formado por personas de diferentes edades, sexos, orígenes y pensamientos, pero nos une el sentimiento de pertenencia a esta localidad y unas ganas enormes de aportar a nuestro pueblo esfuerzo, ideas, ilusión y sacrificio». Desde Vecinos por Belorado se asegura que el partido es «independiente de cualquier partido estatal existente, y no tiene ideología dentro del eje izquierda, centro o derecha, la única ideología es luchar por Belorado y su comarca».

El grupo de 11 personas que participará en las listas electorales ya está conformado pero el partido está abierto al resto de la población porque «queremos que la gente vuelva a ser consciente y partícipe de las decisiones municipales, que sean constructivos y cooperantes», señalan.

Los problemas principales que este pueblo tiene, como otros muchos de la España rural, según Vecinos por Belorado son «la despoblación y la falta de empleo. Y ante ellos no hay medidas mágicas que los solucionen que dependan de un Consistorio rural, pero un conjunto de medidas de diferentes ámbitos (educativas, medioambientales, fiscales, infraestructuras, turismo, cultura, etc.) pueden paliar incluso amortiguar estos problemas», aseguran. Para Vecinos por Belorado, lo principal es «tener un sentimiento de orgullo, positividad y amabilidad que ha de ser santo y seña de un lugar atractivo y receptor de nuevos vecinos y emprendedores».

El partido está abierto a afiliaciones. Desde el partido se asegura que «estos afiliados tienen voz y voto en las reuniones del partido, y también los simpatizantes, los cuales tienen voz, pero no voto». En cuanto a las propuestas, el grupo las lleva trabajando unos meses pero tienen que cribar las ideas y priorizar unas frente a otras hasta tener un programa consolidado, que será definitivo para primeros del mes de abril.