Belorado se prepara para retroceder a la Edad Media con su Feria Alfonsina

La Feria Alfonsina se ha presentado esta mañana./GIT
La Feria Alfonsina se ha presentado esta mañana. / GIT

La localidad beliforana acogerá este fin de semana la doudécima edición de la Feria Alfonsina, en la que se recreará la concesión del Fuero y la firma de la Concordia de Belorado

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Belorado retrocederá este fin de semana a la Edad Media. Lo hará con la celebración de la Feria Alfonsina, una cita que este año cumplirá su duodécima edición y que presenta algunas novedades en su programa, tal y como ha explicado esta mañana el alcalde de la localidad, Luis Jorge del Barco.

Sin duda, la principal novedad residirá en la representación, a cargo del grupo de teatro Verdeancho, de la firma de la Concordia de Belorado, un documento rubricado en 1302 mediante el que se organizó la convivencia entre judíos y cristianos en la localidad.

Esta representación, que se llevará a cabo el sábado a las 22 horas, se sumará a la vinculada a la concesión del Fuero, un hecho histórico clave para Belorado y no exento de la curiosidad, toda vez que el fuero lo entregó 1116 Alfonso I, un rey aragonés, en una localidad radicada en territorio castellano. En este caso, la representación también será llevada a escena por Verdeancho a partir de las 18 horas.

En ambas citas, el grupo teatral contará con la colaboración de alrededor de 200 vecinos y amigos de la localidad, que durante un fin de semana engalanará sus calles. De hecho, en los últimos meses se ha procedido a mejorar el atrezzo y el decorado, según ha explicado Del Barco.

Con todo, las dos representaciones no serán sino los platos fuertes de una amplia programación que arrancará formalmente a las 11:30 horas del sábado, cuando está prevista la inauguración del campamento y el mercado medieval, que en esta ocasión contará con más de 30 puestos, vinculados fundamentalmente a la agroalimentación. También habrá exhibiciones de esgrima, pasacalles, talleres, juegos infantiles, danzas, un torneo de caballeros o un espectáculo de cetería. Todo ello repartido en dos jornadas de actividad permanente en el casco antiguo de la localidad.

Aunque el cálculo siempre es complicado, desde el Ayuntamiento confían en que la cita, que ha sido presupuestada en 18.000 euros, vuelva a atraer a miles de personas. Ahora, sólo queda esperar a que la meteorología acompañe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos