Ver fotos
Belorado retoma este fin de semana Expohistórica para volver a vivir la historia más reciente en primera persona
El evento, en el que participan recreadores llegados desde distintos puntos de Europa, recaudará fondos para Ucrania | Las visitas recogerán un donativo de un euro para ayudar a las personas refugiadas que huyen de la guerra
La localidad burgalesa de Belorado acoge este fin de semana, desde el viernes 29 de abril hasta el domingo 1 de mayo, una nueva edición de 'Expohistórica'. Un evento que permite vivir distintos capítulos de la historia más reciente de Europa en primera persona gracias a distintas recreaciones multiépoca que volverán a convertir a esta población en un verdadero escenario de cine.
Publicidad
Recreadores llegados desde distintos puntos del país y de Europa participarán, tras dos años de ausencia debido a la situación sanitaria, en un evento histórico de primer orden que sitúa por quinto año a esta población burgalesa en el mapa de recreaciones históricas nacionales. Se estima que participen más de sesenta recreadores en una edición que busca trasladar al visitante al Berlín de 1970 de la Alemania del Telón de Acero, además de a escenarios bélicos únicos como los de las guerras mundiales del siglo pasado, entre otros.
La V edición de este evento multi época de recreación histórica permitirá disfrutar a los amantes de las recreaciones históricas de diferentes momentos del S.XX al aire libre. De este modo, las personas que se acerquen hasta Belorado podrán conocer distintos capítulos históricos de una manera diferente siendo testigos de recreaciones de: I y II Guerra Mundial, Guerra Fría y Guerra de Vietnam además de un capítulo dedicado a la Época medieval. Asimismo, habrá exposición de militaría y conferencias.
Desfiles y homenaje a las víctimas Covid19
Aunque la inauguración oficial está prevista para el viernes 29, a las 21.30 horas con una explicación de uniformidades, el sábado 30 será cuando beliforanos y visitantes puedan participar desde las 12 horas de un desfile de grupos de recreadores que comenzará en la Plaza Mayor y concluirá a las puertas del Museo Inocencio Bocanegra.
A las 12.30 horas se realizará el izado de banderas de la DDR, y acto seguido se realizará un homenaje a todas las víctimas de la Covid19. Arrancará así una esperada edición por vecinos y amantes de la historia que permitirá acceder a visitas guiadas a una trinchera de la IGM y a un campamento de Vietnam.
Publicidad
Un viaje al pasado en el que también se podrá ser partícipe de un combate medieval, que tendrá lugar en la Plaza Mayor a las 13.30 horas, y de recreaciones históricas como la que emulará el Levantamiento de Varsovia de 1944, y que se realizará a las 17.30 horas en la Plaza Mayor.
Campamentos y donativo a Ucrania
Además de recreaciones, la quinta edición de Expohistórica concentrará su 'historia a pie de calle' en varios campamentos. En concreto, un campamento medieval situado en el Paseo de la Florida; un campamento dedicado a la Segunda Guerra Mundial, ubicado en la Plaza Mayor; otro espacio dedicado al Muro de Berlín junto al Museo Inocencio Bocanegra en el que también se ubica un helicóptero de la Guerra de Vietnam, además de una Bolsa Militaría, en las traseras del Museo Inocencio Bocanegra.
Publicidad
Las visitas guiadas de esta edición tendrán un coste de un euro, cuya recaudación irá destinada a la ayuda de las personas refugiadas que huyen de Ucrania. Una acción solidaria enmarcada en una guerra europea que recuerda, por desgracia, en algunos capítulos a los que se recrearán en Belorado.
Un escenario de cine único en España
Expohistórica es un evento de referencia porque es el único evento multiépoca que permite conocer cómo vivían los alemanes de un lado y otro del muro, o cómo era la vida de los ejércitos en la contienda mundial del siglo pasado. Es por ello, que desde el Ayuntamiento de Belorado esperan una afluencia de turistas importante.
Publicidad
El atractivo, acudir a un pueblo que convierte sus calles en distintos platós de cine. Así, el visitante podrá adentrarse en otros decorados históricos como el helicóptero fabricado por Bell que se ubica junto al punto de control fronterizo del Muro de Berlín, el famoso 'Checkpoint Charlie'. Seguro que son muchas las personas que no dudarán en subirse a un aparato utilizado en la Guerra de Vietnam y portado por el ejército americano en el país asiático, que además, es el único helicóptero de estas características que se puede visitar en España dentro de unas instalaciones museísticas singulares, las del impactante Museo Inocencio Bocanegra, que también se podrá visitar.
Toda una lección de historia al aire libre que dará vida a lo que nos cuentan los libros. ¡Vive la historia, que no te la cuenten!
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión