Belorado, Salas, Valle de Mena y Lerma contarán con nuevo alcalde tras las elecciones

El diputado provincial Luis Jorge del Barco se presenta como 'número dos' del PP en Lerma./Gabriel de la Iglesia
El diputado provincial Luis Jorge del Barco se presenta como 'número dos' del PP en Lerma. / Gabriel de la Iglesia

Los regidores de Aranda, Briviesca, Medina, Miranda, Roa, Villarcayo y Alfoz de Quintanadueñas optarán a la reelección el 26-M

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Las varas de mando de Belorado, Salas de los Infantes, Lerma y Valle de Mena cambiarán de mano tras las elecciones municipales del 26 de mayo. Sus respectivos alcaldes, Luis Jorge del Barco, Marta Pilar Arroyo, Celia Izquierdo y Armando Robredo, no concurren como cabezas de lista en sus municipios.

El regidor beliforano, del PP, se presenta como número dos en Lerma por la misma formación con la que ha gobernado en los últimos años. Cede el testigo a Gonzalo Alonso en unos comicios en los que participarán tres listas más: Álvaro Eguiluz encabeza la candidatura de Vecinos, Benito Barbero la de Imagina y Sara Moral la del PSOE.

En la Villa Ducal sobresale la ausencia de Iniciativa por Lerma (IPL), el partido de Izquierdo, que en esta ocasión no concurre a las elecciones. Los lermeños podrán escoger entre el PP, que apostó por María Isabel Sancho para liderar el Ayuntamiento; Ciudadanos, que presentó a Valentín Santamaría y el PSOE, que eligió a Miguel Ángel Rojo.

En la capital

En Salas de los Infantes habrá cinco papeletas. La del PP está encabezada Francisco Azua, que sustituye a Arroyo en el 'número uno' de los 'populares' salenses, la de Cs por Julián Ruiz, la de la Agrupación Cívica Salense (ACS) por Inmaculada Marcos, la de Vox por Ángel Martínez y la del PSOE por Loli de Domingo.

Al norte, en Valle de Mena, su veterano mandatario, Armando Robredo, deja el primer puesto de la lista del PSOE a Lorena Terreros. La actual concejala socialista tendrá a dos rivales en su lucha por la Alcaldía: Amaya Diego, de la agrupación de electores Vecinos de Mena, y Pedro San Millán, del PP.

Relección en la Ribera, Miranda y Medina

Aitana Hernando en Miranda de Ebro, Raquel González Benito en Aranda, Isaac Angulo en Medina y María del Carmen Miravalles en Roa intentarán ganarse la confianza de sus vecinos el 26-M para mantener la Alcaldía de sus respectivos municipios durante otros cuatro años.

Los electores de la capital ribereña tendrán siete opciones para decantarse en las elecciones locales. González Benito lidera al PP, Mar Alcalde al PSOE, Andrés Gonzalo a Podemos, Vicente Holgueras a Vox, Francisco Javier Hontoria a Cs, Yonatan Gete a la coalición IU-Equo-PCAS-Imagina y Eusebio Martín a la formación localista Renovación Arandina Progresista (RAP).

Una candidatura menos, seis, concurrirán en Miranda. El primer puesto de la papeleta del PSOE está encabezada por la actual alcaldesa Aitana Hernando, la de Cs por Sergio González, la de Podemos por Cristina Ferreras, la de Ganemos Miranda por José Ignacio Redondo, la de Izquierda Unida por Guillermo Ubieto y la del PP por Jorge Castro.

Por su parte, el socialista Angulo tendrá tres rivales en las elecciones locales de Medina de Pomar. Carlos Arce se presenta por Ciudadanos, Jesús María Diez por Somos Medina y Rebeca Río por el PP. En Roa, Miravalles, del PSOE, se enfrentará a dos candidatos más: el diputado provincial David Colinas (PP) y José Félix Crespo (Cs)

Briviesca y Villarcayo

También optan a la reelección los regidores de Briviesca, Marcos Peña; Villarcayo, Adrián Serna y Quintanadueñas, Gerardo Bilbao. Al igual que hace cuatro años, el burebano concurre para tener la vara de mando hasta 2023 con Asamblea Briviesca, una coalición formada por Podemos e Izquierda Unida. Tendrá cinco oponentes: María José Guimarey (Cs), José Vicente Cuenca (Vecinos), el senador Arturo Pascual (PP), Álvaro Morales (PSOE) y Juan José García (Gestión La Bureba).

En cambio, Serna, de Iniciativa Merindades de Castilla (IMC) se medirá el 26-M en Villarcayo a Rosario Martínez (PSOE), Jesús Argüelles (Cs) y Manuel Villanueva (PP)-que sustituye a la veterana Mercedes Alzola-. Bilbao, de Independientes de Alfoz de Quintanadueñas (IAQ), se batirá contra Ana María Ramírez (PSOE), José Manuel Ballesteros (PP) y Santiago Jiménez (Cs).

Como ocurre en la capital, las listas serán examinadas por las respectivas Juntas Electorales de Zona (JEZ) de la provincia y proclamarán las candidaturas el 29 de abril y se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) al día siguiente.

La edición del BOP de hoy ha anunciado las listas que se han presentado en los municipios de la provincia divididas por JEZ (Burgos, Aranda, Miranda, Villarcayo, Lerma, Briviesca y Salas). Pulsando en cada uno de los enlaces aparecerá una ventana nueva con el nombre de todos los candidatos de la zona.