Belorado se transforma en el París bohemio de inicios de siglo durante su Noche Blanca

Recreación del Punto de Control Charlie en Belorado/GIT
Recreación del Punto de Control Charlie en Belorado / GIT

La cita cultural, que se celebra este sábado, incluye zarzuela, exposiciones, un concierto de 'Grotèsque' y un homenaje a 'El Principito'

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La sexta edición de la Noche Blanca de Belorado, que se celebrará este sábado, 28 de julio, tendrá un toque francés. Los edificios de la Plaza Mayor estarán ambientados en el París bohemio de inicios del siglo XX y la fiesta incluirá un homenaje a la novela 'El Principito' de Antoine de Saint-Exupéry con motivo del 75 aniversario de su primera publicación.

La programación, pese a llamarse 'Noche Blanca', se extenderá desde las 11 de la mañana hasta la madrugada, según ha avanzado el alcalde beliforano, Luis Jorge del Barco. Las actividades infantiles se componen principalmente de talleres artísticos, pero también hay espacio para títeres, una yincana y una pequeña clase de cocina. Además, varios caricaturistas mostrarán sus habilidades en directo tanto en horario matutino como vespertino.

La música y las artes escénicas irán cogiendo protagonismo según vaya cayendo el sol. El Teatro Reina Sofía será, a las 20 horas, el escenario de la representación de la zarzuela 'Agua, azucarillos y aguardiente'. Treinta minutos después será el turno de la Banda Municipal de Música de Belorado, que comenzará un pasacalles en la Plaza Mayor.

Por la noche, el corazón de la villa será testigo de una lectura de fragmentos de 'El Principito' a las 23 horas, de la escenificación del entremés de Miguel de Cervantes 'Las Habladoras' a media noche y de un concierto, a las 0:30 horas, de la agrupación musical de la localidad, que interpretará bandas sonoras de películas. La clausura correrá a cargo del grupo burgalés Grotesque, que actuará a las 1:30 horas en la Plaza de Toros.

Visitas gratuitas

La jornada incluye visitas teatralizadas, exposiciones y apertura extraordinaria de monumentos. Las recreaciones del Museo internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra girarán en torno al punto de control Charlie de Berlín y en el Desembarco de Normandía, aunque también se podrá visitar de manera gratuita, de 20 a 0:30 horas, la Trinchera.

El viaje representado por el grupo de Teatro 'La Hormiga' comenzará a las 21 horas desde la Oficina de Turismo y, dado lo limitado del aforo, será necesario inscribirse previamente en el punto de atención al visitante. Otras opciones culturales que permanecerán abiertas de 20 horas a 24 horas son las Minas de Puras de Villafranca y el Museo de San Miguel de Pedroso. Por su parte, la iglesia de San Pedro recibirá a visitantes de 22 horas a 23:30 horas.

La intervención pictórica en directo de Wallking Belorado comenzará a las 11 horas en la Plaza Mayor; la exposición de productos artesanales de la Asociación de Amas de Casa, a las 19 horas en el Salón de Plenos del Consistorio; y la muestra de trabajos de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Belorado (AFABEL), a las 18 horas en el Paseo de la Florida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos