Belorado vibra con el rugir de los 4x4

Uno de los todoterrenos durante el evento de este fin de semana en Belorado. / Organización Villa de Belorado

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Belorado ha organizado con la ayuda del Club Deportivo Valdesquilanos y el Auto Club 'Los Ansiaos' un fin de semana para los amantes del 4x4 con más de 80 participantes

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

En el mundo rural todo suma, sobretodo las ganas de hacer algo por tu pueblo con la pasión como único aliciente. Así se ha demostrado en el IV Raid de Orientación y III Trial 4x4 Villa de Belorado. Las inscripciones se han completado. 84 participantes con sus todoterrenos se han desplazado hasta Belorado para disfrutar de un fin de semana pensado para ellos, pero también para el municipio.

A los 84 participantes hay que sumar los acompañantes más todo el público asistente. Así, Belorado ha culminado un fin de semana con bares, restaurantes y hoteles al completo.

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Belorado ha organizado este evento apoyado por dos clubs de la localidad, el Club Deportivo Valdesquilanos y el Auto Club 'Los Ansiaos'. En total, cerca de 70 personas han estado colaborando todo el fin de semana para que todo saliera bien. «De momento las críticas están siendo positivas pero esperamos a lo que se comente en redes sociales para mejorar de cara a la siguiente edición», explica José Arauzo, uno de los colaboradores.

Esta ha sido, además, la edición con más participantes. 84 es el límite y no se aumentará, en esto priman la calidad, no la cantidad. «No tenemos intención de aumentar los participantes aunque haya demanda porque sería muy difícil la gestión», reconoce Arauzo.

Belorado ha dedicado este fin de semana a los amantes del 4x4 en dos de sus variantes, la orientación GPS y el trial. La prueba de orientación GPS ha consistido en un raid fotográfico a través de pistas no asfaltadas. Los participantes han tenido que localizar 70 puntos propuestos por la organización mediante sus coordenadas, con la ayuda de mapas, brújula y GPS. Esta prueba se realizó el sábado, el mismo día que se exhibieron varios prototipos de trial extremo.

El trial 4x4 para aficionados ha sido hoy y se ha desarrollado por el circuito municipal de Belorado. Múltiples pruebas donde poner a prueba los 4x4 y la destreza de los conductores. Para completar la oferta, incluso se ha organizado un pequeño circuito de trial para coches de radio control y los participantes podían circular libremente por el recinto habilitado.

El 4x4, realizado dentro de las normas de respeto y convivencia con el medio ambiente, es una de las mejores formas de conocer los paisajes de Belorado y, además, acercarse a su gente y su comarca.