La borrasca 'Ana' traerá el domingo a Burgos vientos de hasta 110km/h

Se esperan lluvias y fuertes vientos para el domingo/JAQ
Se esperan lluvias y fuertes vientos para el domingo / JAQ

La primera borrasca bautizada por la AEMET pone en alerta naranja la provincia, y toda Castilla y León

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Nieve, frío, niebla... y ahora el viento. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado los avisos, de nivel naranja, ante la llegada de la borrasca Ana. Se trata de una 'ciclogénesis explosiva', la primera bautizada por los servicios meteorológicos europeos, que dejará fuertes rachas de viento en toda Castilla y León durante el domingo, además de lluvias.

La jornada del 10 de diciembre arrancará en Burgos con vientos de 80 a 90 kilómetros/hora. Sin embargo, a partir de mediodía la borrasca se recrudecerá con rachas de viento fuertes y muy fuertes en toda la provincia. Las previsiones hablan de 110 kilómetros/hora en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico. Mientras, en la zona norte se alcanzarán los 100 kilómetros/hora y en la meseta, los 90.

Los vientos serán de componente sur/suroeste, así que las horas previas estarán marcadas por los cielos nubosos, las lluvias y temperaturas similares a las experimentadas esta jornada de viernes, con máximas entre 8 y 12 grados.

El aviso naranja por fuertes vientos estará activo en toda Castilla y León, con 110 y 100 kilómetros/hora en las zonas de montaña (Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Sistema Central y Sanabria), y 90 kilómetros/hora en la meseta.

Recomendaciones

Por ese motivo, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León recomienda revisar los anclajes de los elementos fijados en los exteriores de los edificios (antenas, carteles, macetas, persianas, toldos...), y asegurar puertas y ventanas. Igualmente, se recomienda no salir del domicilio y permanecer alejado de ventas con cristales.

Si la borrasca nos pilla fuera de casa, no debemos protegernos en zonas próximas a muros, tapias o árboles. Tampoco, caminar debajo de anuncios publicitarios o andamios. Y si conducimos, debemos tomar todas las precauciones para no perder el control del vehículo, reduciendo la velocidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos