Burgos abre en septiembre el segundo plazo de matrícula para el Programa Interuniversitario de la Experiencia

Burgos, Miranda de Ebro, Villarcayo y Aranda de Duero serán los puntos elegidos para poder inscribirse

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Programa Interuniversitario de la Experiencia en Burgos abrirá en septiembre el segundo plazo de matrícula para el curso 2018/2019 hasta el próximo mes de octubre. Aquellos que estén interesados en apuntarse podrán hacerlo en varios puntos de la provincia, como Burgos capital, Miranda de Ebro, Villarcayo y Aranda de Duero.

El programa está dirigido a personas mayores de 55 años que residan en Castilla y León, que deseen compartir experiencias y conocimientos, así como vivir de cerca la cultura y actualizar su saber. Este proyecto, organizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con las universidades de la comunidad, continúa desarrollándose desde hace 25 años, con el objetivo de facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, promover el intercambio de relaciones entre diferentes generaciones y favorecer ocasiones para el aprendizaje y el crecimiento personal mediante la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado. El programa además cuenta con la cofinanciación de la Gerencia de Servicios Sociales, universidades y los propios alumnos.

Aquellas personas que estén interesadas en inscribirse, podrán hacerlo en varios puntos de la provincia como la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, la Casa de Cultura de Miranda de Ebro y Villarcayo y en la calle San Juan n.º 2, bajo de Aranda de Duero. Todo aquel quiera participar deberá ser mayor de 55 años y residir en Castilla y León, además, desde la organización aseguran que de manera excepcional, si no se cubren todas las plazas, aquellas personas a partir de 50 años que estén interesadas en matricularse podrán hacerlo. No es necesario tener ninguna titulación académica para poder inscribirse.

Casi un millar de alumnos

Durante el pasado curso 2017/2018, en la provincia de Burgos cursaron estos estudios un total de 937 alumnos, 648 de ellos en Burgos, 115 en Aranda, 119 en Miranda y 55 en Villarcayo. Durante este curso se elaboró un plan de estudios basado en los itinerarios, que permitía al alumno elegir su currículo académico y le daba la oportunidad de especializarse más en los contenidos temáticos. A su vez, se incrementaron el número de horas que cursaban los alumnos.

En el curso actual, el nuevo plan de estudios consta de 80 horas al año, 40 de ellas correspondientes a las materias obligatorias y 40 horas de itinerarios a elegir.

Cada ciclo académico de los tres establecidos se compone de dos asignaturas obligatorias. Las materias que deben cursar todos los estudiantes son Psicología e Historia en el primer curso, Ciencia y Tecnología y Arte en el segundo, y Literatura y Derecho en el tercero. El alumno además podrá elegir uno de los nueve itinerarios propuestos, a elegir entre Ciencias Puras y Aplicadas; Humanidades; Geografía, Historia y Arte; Lengua y Literatura; Ciencias de la Vida, Ciencias Sociales; Cultura, Ciencia y Sociedad; el conocimiento ante desafíos emergentes y grandes obras, grandes autores. Este plan de estudios se completa con actividades como, conferencias, ciclos monográficos, visitas de trabajo, informática, idiomas o diversos talleres.

Tras finalizar los tres cursos académicos, los alumnos recibirán un diploma de la universidad en la que hayan realizado sus estudios donde se acredita que han realizado los tres cursos de la Universidad de la Experiencia. Se ofrece también la posibilidad a los diplomados de ampliar sus estudios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos