Burgos aportará nueva de las 120 obras de Las Edades del Hombre de Aguilar

La Archdiócesis de Burgos ha presentado las obras que formarán parte de 'Mons Dei'/Rodrigo González Ortega
La Archdiócesis de Burgos ha presentado las obras que formarán parte de 'Mons Dei' / Rodrigo González Ortega

La Archidiócesis de Burgos expondrá nueve obras, dos de ellas de la Catedral | Repiten participación en Las Edades del Hombre otras dos

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Nueve obras pertenecientes a la Archidiócesis de Burgos formarán parte del catálogo de 120 piezas que compondrán la XXIII edición de Las Edades del Hombre y que se celebrará en la localidad palentina de Aguilar de Campoo bajo el nombre 'Mons Dei'. Esta mañana, José María Vicente, del departamento de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre, ha presentado la nueva propuesta cultural que aunará fe, arte y naturaleza, con el objetivo de hacer del programa un diálogo entre la fe y la cultura.

Las nueve obras con procedencia burgalesa han sido avanzadas por Juan Álvarez Quevedo, delegado diocesano de Patrimonio, destacando las dos que tienen su sede en la Catedral, 'Presentación de la Virgen en el templo' y 'Santa Catalina de Alejandría'. La primera de ellas fue realizada a finales del siglo XV, mientras que la segunda es de los inicios del siglo XVI, ambas de Gil de Siloé.

Álvarez Quevedo también ha destacado que dos de ellas repiten participación en una muestra de Las Edades del Hombre, el sagrario de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Campo y la pila bautismal de la iglesia parroquial de Santa María del Castillo de Redecilla del Camino.

Las obras restantes son pinturas, esculturas y escrituras. La más moderna de ellas, 'Un kilómetro de luz, un gramo de pensamiento. San Pelayo' (2015), pertenece a la pintora burgalesa María José Castaño. También forma parte del arte pictórico 'Apostolado terrenal' (1999) de Delfín Gómez Grisaleña.

En cuanto a las escrituras históricas, 'Mons Dei' expondrá 'Subida al Monte Carmelo' rubricado en dos versiones, por un lado, firmado por San Juan de la Cruz y por el otro por Diego de Astor. Estos ejemplares de finales del siglo XVI y principios del XVI se encuentran habitualmente en la biblioteca del Convento de la Virgen del Carme de Carmelitas Descalzos.

La última de las nueve obras que aportará Burgos a esta nueva edición de Las Edades del Hombre será la 'Ascensión a los cielos', cuyo autor es desconocido. Esta escultura en madera policromada pertenece a la iglesia parroquial Asunción de Nuestra Señora de Santa María del Campo. Además, esta pieza ha recibido una restauración por parte de la Fundación de las Edades del Hombre, siendo la única de las nueve que regresará en mejor estado del que se ha marchado.

Cabe recordar que 'Mons Dei' será inaugurada el 10 de mayo por Doña Sofía y se podrá visitar hasta noviembre de este mismo año. La XXIII edición tratará de dar continuidad a los datos de visitantes cosechados hasta ahora y que están cifrados por la Fundación en 11,2 millones de personas. Además, las muestras han servido para que un 40% de las 4.599 piezas expuestas hayan sido restauradas para la ocasión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos