El PP de Burgos apuesta por la A-11, A-73 y A-12, y retomar la autovía Dos Mares para reactivar la zona de Garoña

Presentación del programa de Gobierno del PP de Burgos. /BC
Presentación del programa de Gobierno del PP de Burgos. / BC

Sandra Moneo subraya que el PP concurre a las elecciones con «un programa de gobierno», en el que los ejes fundamentales son «el crecimiento económico y la creación de empleo»

M.L.MARTÍNEZ/ ICAL. Burgos

El Partido Popular (PP) de Burgos ha prometido impulsar la finalización de la A-11 (Autovía del Duero), A-73 (Autovía Burgos-Santander) y A-12 (Autovía Burgos-Logroño), así como retomar el proyecto de la autovía Dos Mares , como 'elemento clave' para la reactivación económica de la zona norte de Burgos, sobre todo, tras el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Así lo aseguró el candidato 'popular' número dos al Congreso de los Diputados, Jaime Mateu, si ganan las elecciones generales del próximo domingo, 28 de abril. Además, añadió otros compromisos relacionados con infraestructuras como son finalizar la ejecución de los trabajos del AVE entre Valladolid y Burgos y la puesta en servicio y avance en el proyecto del AVE Burgos-Vitoria.

Asimismo, Mateu afirmó que el PP se compromete a trabajar en la recuperación del eje ferroviario del tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos, que calificó de «muy importante» para la provincia burgalesa y para que el pidió al Gobierno que «no se esconda». También aseguró que si ganan las elecciones generales se volcarán en transferir la titularidad o puesta a disposición del Ayuntamiento de Burgos de más travesías estatales a su paso por la capital burgalesa.

Al margen de las infraestructuras, el candidato al Congreso por la provincia de Burgos habló también de habilitar el marco jurídico para reabrir la explotación petrolífera de La Lora, así como impulsar un «plan de actuación preferente» para la dinamización económica de Santa María de Garoña, o la puesta en marcha de la presa de Castrovido.

Mateu también se refirió a la continuidad de las obras de restauración y consolidación del Monasterio de Arlanza, así como a la rehabilitación del Hospital de la Concepción, según el acuerdo firmado entre todas las administraciones, para lo que recordó al Gobierno central que «respete» este acuerdo sellado.

Programa de gobierno

Por su parte, la candidata número uno al Congreso, Sandra Moneo, subrayó que el PP concurre a las elecciones generales con «un programa de gobierno», que contempla un total de 500 propuestas destinadas a «todos y cada uno de los españoles», dijo, en el que los ejes fundamentales son «el crecimiento económico y la creación de empleo».

Moneo recalcó que se trata de un programa electoral «de gobierno» en el que se «consolida el Estado del Bienstar», que tiene entre sus objetivos, dijo, que el sistema sanitario «siga siendo uno de los mejores del mundo». También hizo alusión a que es la formación política de la «defensa de todos los españoles y de la unidad del país».

Por ello, hizo un llamamiento a los burgaleses para que «sepan que si quieren que exista una alternativa al Gobierno de Sánchez, esa alternativa es el PP» y añadió que «si no quieren que siga gobernando Sánchez, no hay que dispersar el voto de centro derecha». En esta línea criticó que el PSOE está haciendo una campaña «plana», en la que, dijo, se desconocen sus propuestas para la próxima legislatura.