Burgos continúa líder en donaciones de sangre con 20.312 a cierre de 2017

Burgos destaca por sus donaciones de sangre/Antonio Tanarro/El Norte de Castilla
Burgos destaca por sus donaciones de sangre / Antonio Tanarro/El Norte de Castilla

La Hermandad de Donantes de Burgos quiere aumentar el número de jóvenes para garantizar el relevo generacional

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Un año más la Hermadad de Donantes de Sangre de Burgos puede presumir de solidaridad. La provincia sigue liderando las estadísticas nacionales y, en 2016, registró 20.312 donaciones. Una cifra «muy buena», en palabras de su presidente, Francisco del Almo, quien considera que los burgaleses podemos «sentirnos muy orgullosos», pues demostramos una gran generosidad.

Del total de 20.312 donaciones contabilizadas, 19.943 corresponden a la capital, y las 7.369 restantes a las delegaciones de la provincia. La mayor parte de las bolsas recogidas, el 56 por ciento, derivan del centro del Divino Valles, que continúa siendo el principal referente en donaciones para los burgaleses, al menos en la capital. Además, se han registrado 509 donaciones de plasma y 546 de plaquetas, siendo Burgos un referente en Castilla y León.

Del Amo ha asegurado que el número de donaciones ha sido similar al de 2016, solo 21 menos, y es que superar las 20.000 ya es todo un éxito. Asimismo, el presidente ha recordado que no es tan importante el número como la proporción, pues Burgos presenta una ratio de 56 donaciones por cada 1.000 habitantes, muy superior a la media nacional, que se sitúa en 36 por cada 1.000 habitantes. Lo «ideal» para garantizar la autosuficiencia de una población es 40 por 1.000, así que Burgos lo supera ampliamente.

Relevo generacional

Por ese motivo, Francisco del Amo se muestra muy satisfecho y reconoce que lo único que les queda pendiente es incorporar nuevos donantes, sobre todo jóvenes. Serán ellos los que garanticen el relevo generacional y, por extensión, seguir manteniendo las buenas cifras de donaciones. Para ello, la Hermandad de Donantes de Sangre organizará en 2018 eventos puntuales para atraer a nuevos donantes.

Iniciativas como la desarrollada el pasado 19 de diciembre en la Plaza Mayor, pero también campañas habituales, como las que realizan periódicamente en la Universidad de Burgos. Igualmente, la entidad continuará con los servicios en centros laborales y en la provincia, durante los meses de verano, que es cuando más población se concentra en los pueblos burgaleses.

Del Amo agradece la solidaridad de los burgaleses, sobre todo de los donantes activos, pues «son personas solidarias salvando vidas humanas». La donación de sangre es imprescindible para el sostenimiento del sistema sanitario, para atender intervenciones quirúrgicas o accidentes. Y Burgos es un referente regional, y nacional, como lo demuestran los buenos resultados, que el presidente espera se repitan a lo largo del año que acabamos de iniciar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos