El burgalés Diego González, nuevo campeón de España de Sumilleres 'Tierra de Sabor' 2019

Diego González ha sido el mejor en el XXI Concurso de Regional de sumilleres. /Ismael del Álamo
Diego González ha sido el mejor en el XXI Concurso de Regional de sumilleres. / Ismael del Álamo

Diego González Barbolla y Fernando Mayoral Santamaría han ocupado el primer y tercer puesto, respectivamente

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Burgos ha dominado este miércoles el 25 Campeonato de Sumilleres de España al colocar a dos miembros de su asociación profesional, Diego González Barbolla y Fernando Mayoral Santamaría, en el primer y tercer puesto, mientras que el segundo ha sido para Davide Dellago, que competía por Baleares.

Tras superar varias competiciones clasificatorias regionales, los finalistas de este Campeonato de España de Sumilleres 'Tierra de Sabor' han pasado una dura jornada en el 33 Salón de Gourmets, ya que por la mañana se ha celebrado una semifinal en la que han debido superar un examen con preguntas a desarrollar y tipo test y una cata escrita de vinos y destilados.

La final ha constado de un test rápido, una cata oral de vinos, detección de errores en una carta, identificación de destilados, licores y bebidas y decantación y servicio de una botella de vino frente al jurado.

Finalmente, ha sido Diego González Barbolla, que logró el título de subcampeón en este mismo certamen en 2016, y se alzó con el título de Mejor Sumiller de Castilla y León en 2018 y trabaja en The Vineyard en Inglaterra, quien se ha erigido como Mejor Sumiller de España 2019 y representará a nuestro país en el campeonato mundial.

En Londres y Burgos

Diego González trabaja en la actualidad en 'The Vineyeard Hotel', y ha sido mejor sumiller de Castilla y León en 2014 y 2019, además de haber quedado en segundo lugar en el Campeonato Nacional de 2016.

Fernando Mayoral, por su parte, trabaja en el restaurante familiar 'El Rincón de España', en Burgos, y ha sido Campeón de Castilla y León en 2017 y 2018. Es también autor del libro 'Diario Líquido' y colabora como columnista semanal en el periódico Diario de Burgos.

Finalmente, Davide Dellago trabaja en 'Es Racó Dex Teis', restaurante de Palma de Mallorca con una estrella Michelín. Ha sido el primer clasificado en el Gaggeneau Sommelier Award en Suiza y ter clasificado en el Gaggeneau Global Sommelier Award en China.

La entrega de premios a los tres finalistas ha corrido a cargo del viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, que como representante de la marca Tierra de Sabor ha hecho entrega al ganador del premio de Campeón de España de Sumilleres Tierra de Sabor 2019.

También han participado en la entrega de galardones el director general del Grupo Gourmets, Francisco Lopez-Bago, y el presidente de la UAES, Pablo Martín.

Con motivo de cumplir los 25 años del Concurso, UAES y el Grupo Gourmets han querido rendir un homenaje a Ceferino Cimadevilla, vicepresidente de UAES, presidente del Comité Técnico del Concurso y presidente de la Asociación Asturiana de Sumilleres, que este año celebra el 30 aniversario de su fundación.

Ceferino Cimadevilla toma así el testigo de Pitu Roca, que fue el homenajeado en 2018.

Temas

Burgos