Burgos lidera la brecha de género entre los parados de Castilla y León

Trabajadores en la planta de motores de Renault en Valladolid/Julio G. Calzada/El Norte de Castilla
Trabajadores en la planta de motores de Renault en Valladolid / Julio G. Calzada/El Norte de Castilla

El 58,6% de los parados son mujeres, por encima de las medias regional y nacional

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La crisis económica redujo la brecha entre paro femenino y paro masculino. El cierre de empresas, los ajustes de plantilla y los recortes económicos afectaron tanto a hombres y mujeres, pero como los despidos fueron masivos, el número de hombres parados y el número de mujeres tendió a igualarse. Sin embargo, la realidad es tozuda y la recuperación de la actividad, con un incremento en la creación de empleo, ha vuelto a marcar las diferencias. Las mujeres no solo son víctimas de la precariedad, cobrando hasta un 28,3% menos que los hombres en Burgos, también sufren en mayor medida el desempleo.

De acuerdo con los últimos datos conocidos, los correspondientes al mes de enero, Burgos cuenta con 20.380 desempleados. De ellos, 11.963 son mujeres, lo que representa el 58,6% del total, superando las medias nacional (el 57,5%) y regional (el 56,6%). Un dato que, además, pone a Burgos a la cabeza de Castilla y León, seguida de cerca por Salamanca, donde el 58,4% de sus parados de enero fueron mujeres. El resto de provincias se mueven en porcentajes similares a las medias regionales y nacionales.

Así, la brecha de género entre los desempleados burgaleses es la más alta de Castilla y León, superando el 42%. Es decir, la provincia cuenta con un 42% más de mujeres paradas que de hombres, cuando en Castilla y León se calcula un 30%. En Valladolid, por ejemplo, hay un 35% más de mujeres en paro y en León, la cifra se reduce al 30%, de acuerdo con los últimos datos del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Más en Miranda, menos en Salas

Analizando los datos en la provincia, atendiendo a las ocho oficinas de empleo distribuidas entre Burgos (tres), Aranda, Miranda, Briviesca, Salas y Villarcayo, se puede observar que mientras en Miranda el 59,5 por ciento de los parados son mujeres, en Salas de los Infantes el dato cae el 43,8 por ciento (siendo la única oficina que cuenta con más hombres inscritos que mujeres). Eso sí, en las oficinas de Calzadas y Caspiscol, en la capital, el procentaje supera el 60%.

De los 20.380 parados registrados en enero, un 14,8% corresponde a la oficina de Aranda, con 3.025 inscritos, de los cuales, 1.771 son mujeres; y otro 11,7% a Miranda, con 2.401 parados, 1.428 mujeres. Villarcayo representa el 6,7% (1.367 parados, 704 mujeres); Briviesca el 3,9% (800 desempleados, 446 mujeres); y Salas el 2,65% (541 parados, 237 mujeres).

 

Fotos

Vídeos