Burgos registra una ratio de 11,9 denuncias de violencia de género por cada 10.000 mujeres

Imagen del acto de sensibilización organizado el pasado 25 de noviembre/IAC
Imagen del acto de sensibilización organizado el pasado 25 de noviembre / IAC

Los juzgados burgaleses tramitaron 212 denuncias entre julio y septiembre, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Burgos se encuentra por debajo de la media nacional, en lo que se refiere a denuncias interpuestas por casos de violencia de género. El último Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recoge que los juzgados burgaleses registraron 212 denuncias entre julio y septiembre. Son un 4 por ciento menos que en 2016, pues entonces se tramitaron 221 denuncias.

Estos datos muestran que la provincia registra 11,9 denuncias de violencia de género por cada 10.000 mujeres, es decir, 5,9 por cada 10.000 habitantes. Y estas únicamente representan a los casos de violencia en los que la víctima se atreve a denunciar. De las 212 interpuestas en el tercer trimestre, el 64 por ciento las interpuso la víctima, mediante intervención policial, y solamente 9 fueron interpuestas directante en los juzgados.

Si bien los datos que se manejan en la provincia son demasiado limitados como para hacer valoraciones contundentes, en clave nacional, el Observatorio muestra su preocupación por el número reducido de denuncias que interpone la familia. En Burgos, este trimestre no ha habido ninguna. Y preocupa pues los familiares suelen ser de los primeros en reconocer un caso de violencia de género, ha apuntado la presidenta, Ángeles Carmona.

La directora del Observatorio del CGPJ muestra su preocupación por el escaso número de denuncias presentadas por familiares

Así las cosas, la ratio de 11,9 denuncias por cada 10.000 mujeres está en la media regional, siendo de las más bajas de España, y muy alejada de las 17,2 denuncias por cada 10.000 mujeres de media nacional. En Castilla y León se registraron 1.406 denuncias entre julio y septiembre, con 1.371 víctimas.

Por lo que se refiere a las órdenes y medidas de protección solicitadas, las cifras de 2017 son similares a las del ejercicio anterior. En Burgos se solicitaron 56, de las que 53 fueron aceptadas, y en la mayoría de los casos se referían a órdenes de alejamiento o prohibición de comunicación.

Mujer, española

El observatorio del CGPJ sigue reflejando que la víctima de violencia de género es mayoritariamente una mujer española, al menos en el caso de la solicitud de medidas de protección y presentación de denuncias. En un 39,29 por ciento de los casos la relación que las unía a sus presuntos agresores era de relación afectiva, aunque en otro 32,14 por ciento esa relación había terminado ya. Y un 25 por ciento de los casos corresponden a matrimonios.

Desde el Obsevatorio contra la Violencia Doméstica y de Género destacan el alto porcentaje de condenas, que en Burgos rozó el 94 por ciento, así como la reducción del número de mujeres que, por miedo, retiran la denuncia y dan así por cerrados los procedimientos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos