Burgos registra 276 rayos en una madrugada de fuertes lluvias y sigue en amarillo por riesgo de tormentas

Imagen de la intervención de los bomberos/Bomberos de Burgos
Imagen de la intervención de los bomberos / Bomberos de Burgos

La AEMET mantiene los avisos en la provincia, que estarán activos hasta las once de la noche | Ayer las tormentas hicieron acto de presencia, aunque sin especiales incidencias

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El riesgo de lluvias fuertes y tormentas continúa activo en Burgos. Tras la jornada del martes, en la que se alternaron nubes y claro para acabar lloviendo de madrugada, y con cierta, intensidad, se mantiene el aviso amarillo para la provincia esta jornada de miércoles.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé lluvias intensas y tormentas hasta las once de la noche, aunque irá revisando la predicción y actualizándola a lo largo de la tarde. En Castilla y León, también se esperan lluvias fuertes y tormentas en León y Palencia, aunque inicialmente no de la intensidad de las que azotaron ayer la comunidad.

Así, en Burgos se espera agua en la meseta, la zona norte, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, donde podrían acumularse hasta 15 litros por metro cuadrado. En las tormentas de ayer, pese a que se descargaron 276 rayos (de los 3.755 registrados en Castilla y León), el agua acumulada no fue excesiva, nada que ver con las trombas sufridas en la provincia de Valladolid, por ejemplo.

En Burgos, a las dos de la madrugada se registraron 12,8 litros por metro cuadrado, y a la una habían caído escasamente 3,5 litros. Situación mucho más tranquila en Aranda y Miranda, donde no pasaron de los 10 y 5 litros por metro cuadrado, respectivamente, durante la madrugada del miércoles.

Eso sí, los Bomberos de Burgos tuvieron que salir para realizar varias intervenciones de achique de agua, sobre todo por desatranque de sumideros en la Avenida de Castilla y León, la calle Juan Ramón Jiménez, López Bravo y Condado de Treviño. Emergencias 112 recibió tres avisos en la capital y un cuarto en Monasterio de Rodilla.

Además, los rayos han ocasionado un incendio en Rucandio, que se iniciaba esta mañana sobre las nueve y media, según la información de la Junta de Castilla y León, y ha quedado contralado a las tres menos diez, sin mayores consecuencias.