Las calles de Covarrubias lucen los adornos navideños elaborados por sus vecinos

Los vecinos de Covarrubias emplean hasta dos meses en elaborar los adornos navideños de sus calles. / BC

Desde hace dos meses un grupo de unos 20 rachelos ha trabajado en la fabricación de los decorados de Navidad que ahora colocan por el pueblo

AYTHAMI PÉREZBURGOS

Como en la mayoría de pueblos burgaleses, las calles de Covarrubias ya lucen con los adornos navideños. Pero los decorados rachelos son muy particulares y especiales, ya que son elaborados por los propios vecinos. No son un conjunto de luces de colores que conforman alguna figura. Son figuras elaboradas con trozos de goma eva con luces que, en algunos casos, alcanzan los siete metros de largo.

Hace cinco años, un grupo de vecinos se juntó y comenzó a elaborar los primeros adornos, ahorrando así al pueblo una cantidad importante de dinero, ya que los decorados callejeros de Navidad se alquilaban. Ahora el pueblo solo tiene que invertir en el material para que estos vecinos elaboren las figuras.

El resultado es profesional y cada año más vecinos se suman al grupo de trabajo. Isabel Marcos, vecina de Covarrubias y una de las manos que está detrás de esta iniciativa, cuenta que llevan dos meses trabajando en los adornos y acaban de concluir la última figura. Han empleado la misma técnica que en años anteriores con materiales como goma eva, silicona, luces y estructuras metálicas. «Así son resistentes a la lluvia, la nieve y el frío de estos días y de un año para otro podemos reutilizarlos», explica Isabel.

En Covarrubias la participación y la implicación de los vecinos en las actividades es muy importante y un rasgo ejemplar de este pueblo. Así, cada año son más los vecinos que se suman a elaborar los adornos. Este año han sido 17 mujeres y 2 hombres los que han trabajado durante dos meses. «Nos reunimos todos en un espacio que nos habilita el Ayuntamiento y hay muy buen ambiente», reconoce Isabel.

Así, cada año cuentan con más adornos pero siempre renuevan e innova. Este año han elaborado varios copos de nieves para colgar por las calles y varias estrellas fugaces de cuatro y siete metros de largo para colocar sobre alguna fuente y en un arco del pueblo. Ya hay algún adorno puesto y luciendo y a lo largo de estos días acabarán de instalar los que faltan.

Por último, esperan a que llegue un pino traído del pinar que se instala en la plaza del Ayuntamiento y se adorna con los elementos decorativos que también han elaborado los vecinos, al igual que la fachada del Consistorio.

«La gente está muy contenta con lo que hacemos y cada año, además, se suman más a ayudar», reconoce Isabel. Por su parte, Óscar Izcara, alcalde de Covarrubias, reconoce que es «una gozada poder contar con los vecinos. Hacen un trabajo maravilloso y todos se lo agradecemos mucho porque el pueblo queda precioso».

Además, ya se puede visitar, en la Sala Valle del Arlanza, el tradicional Mercado Navideño de Covarrubias que cada año organiza la Asociación de Artesanos y Artistas Cáscara de Nuez. En esta ocasión, diez artistas y artesanos de diferentes oficios han instalado sus puestos hasta el 5 de enero.

Más información

 

Fotos

Vídeos