Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 6 de diciembre
La sombra está muy cotizada esta semana en Burgos. G.D.

La ola de calor remitirá el fin de semana en Burgos

Aranda de Duero ha registrado este martes la máxima más alta de Castilla y León con 39,8 grados. Las mínimas seguirán en torno a los 20 grados hasta el sábado en la provincia

Martes, 14 de junio 2022

La ola de calor que asfixia a la comunidad desde el pasado fin de semana comenzará a remitir el sábado, mientras que para el domingo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica una brusca caída de las temperaturas con máximas de 26 grados en Burgos.

Publicidad

Hasta entonces, la alerta por altas temperaturas continuará en la provincia. Este miércoles los termómetros alcanzarán los 37 grados en Burgos, cuya mínima se situará en 17. El jueves los avisos por calor extremo se mantienen y las temperaturas mínimas seguirán subiendo, aunque las máximas bajarán ligeramente.

El viernes del Curpillos también hará mucho calor y la noche será tropical, con 22 grados de mínima en la capital. La máxima prevista es de 37 grados a lo largo de la jornada, aunque los cielos estarán parcialmente cubiertos. No obstante, la probabilidad de tormentas es escasa. Por este motivo, los expertos recomiendan tomar ciertas precauciones para hacer frente al calor extremo.

Temperaturas récord

Por su parte, Aranda de Duero ha registrado este martes la temperatura máxima de la comunidad con 39,8 grados. La mínima más baja de Castilla y León esta jornada ha sido la de Burgos capital, que marcó 13,7 grados.

Calima en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha avisado de la llegada de polvo en suspensión procedente del norte Árica a la comunidad desde este martes y, previsiblemente, hasta que finalice la ola de calor.

Publicidad

La Junta insiste en que el episodio de calima es «un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas e intentar reducir las emisiones que contribuyen a que los niveles de estas sustancias sean elevados».

Esta alerta es predictiva, dado que la información está disponible a través de los modelos de la calidad del aire para partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a 10 micras). La predicción indica que previsiblemente puedan alcanzar valores por encima de 50 μg/m3 como media móvil de 24 h, lo que determina una calidad del aire muy mala.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad