La campaña de Atapuerca de 2018 incluye trabajos en el nuevo yacimiento 'La Paradeja'

Yacimiento de Atapuerca/
Yacimiento de Atapuerca

Eudald Carbonell precisa que el mes de junio se seguirá trabajando en las obras de construcción de la cubierta de protección de la Cueva Fantasma

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La campaña de excavaciones arqueológicas de Atapuerca de 2018 incluye los trabajos en un nuevo yacimiento denominado 'La Paradeja', según avanzó hoy Eudald Carbonell, uno de sus codirectores, minutos antes de la inauguración del I Congreso Inspección Técnica y Rehabilitación de Edificios ITE+3R, en el que pronunció la conferencia inaugural bajo el título 'La vivienda y la evolución humana'.

La nueva campaña de excavaciones comenzará a mediados del mes de junio y se desarrollará hasta finales de julio y, según Carbonell, no presentará más novedades con respecto al año anterior, salvo el nuevo yacimiento 'La Paradeja', que se sitúa por debajo del yacimiento de 'El Mirador' muy próximo a las antiguas canteras.

Si bien, el palentólogo precisó que en el mes de junio se seguirá trabajando en las obras de construcción de la cubierta de protección de la Cueva Fantasma, que cuenta con una inversión de 295.284 euros, y cuyo objetivo se centra en poder iniciar las labores de investigación y ampliar el conocimiento de la ocupación humana durante el cuaternario en el conjunto del yacimiento.

La intervención que se realizará tiene como fin proteger la gran extensión que ocupaban las cavidades con el objeto de que en 2018 se puedan llevar a cabo las labores de investigación de este yacimiento, lo que permitirán ampliar el conocimiento de la ocupación humana durante el cuaternario en el conjunto de Atapuerca. El yacimiento al aire libre de Cueva Fantasma es el lugar donde apareció el parietal hace dos años mientras se desarrollaban labores de limpieza.

Las excavaciones se llevarán a cabo en los yacimientos más destacados de la Trinchera del Ferrocarril: Gran Dolina, Complejo Galería y Sima del Elefante, así como del sistema kárstico de Cueva Mayor: Portalón, Galería de las Estatuas y Sima de los Huesos, así como en la Cueva del Fantasma, Cueva del Mirador y en el yacimiento al aire libre de 'Fuente Mudarra'. El trabajo de campo se realizará durante la segunda quincena del mes de junio y todo el mes de julio.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos