Más de 500 castillos y fortalezas de Burgos, recogidos en un libro

Los autores del libro, Isaac Rilova y Francisco Heras/CLR
Los autores del libro, Isaac Rilova y Francisco Heras / CLR

El volumen ‘Burgos. Castillos y fortalezas’, un trabajo de Isaac Rilova y Francisco Heras, supone una actualización del catálogo de estructuras defensivas de la provincia

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Un total de 515 edificaciones fortificadas de la provincia de Burgos se recogen a lo largo de las casi 500 páginas del libro ‘Burgos. Castillos y fortalezas’. Se trata de un trabajo conjunto entre Isaac Rilova y Francisco Heras, presidente y secretario de la Delegación Provincial de la Asociación Nacional de Amigos de los Castillos, respectivamente, que actualiza la última publicación de hace 30 años referente a castillos. «En este tiempo han pasado muchas cosas, por ejemplo, algunos edificios ya no están en pie. Además, las fotografías eran en blanco y negro», explica Rilova.

El volumen está elaborado en forma de corpus, es decir, se trata de un conjunto ordenado de datos históricos y arquitectónicos de los castillos y fortalezas distribuidos por 407 localidades de Burgos. Además, esa información se completa con un cuadro de datos con el municipio al que pertenece, su tipología, el estado de conservación o la cronología y una serie de fotografías actualizadas para ilustrar el edificio en su estado actual.

No todos los edificios se mantienen de manera óptima. Los investigadores han concluido que, concretamente, solo 75 castillos están en buen estado, 20 se conservan regular y 46 son ruinas. Lo importante es «tomar conciencia de lo que aportan estos edificios, sin tener en cuenta su apariencia» y, además, «mantener la ruina, señalizarla correctamente y realizar una investigación arqueológica», afirma Heras.

De la obra, publicada por la Editorial Aldecoa, se han editado 1.000 ejemplares, que se pueden adquirir en las librerías por un precio de 40 euros. Además, la Diputación de Burgos ha patrocinado el libro asumiendo el 70% del coste, es decir, destinando 11.000 euros. También han colaborado la fundación Caja de Burgos y la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos